El gremio nacional tiene lista toda la documentación para que la cartera laboral homologue el convenio firmado por consenso con las estaciones de servicio de Buenos Aires. Buscan extenderlo al resto de las provincias: “a igual trabajo igual salario en todo el país”, sostienen los trabajadores.
Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) confirmó a surtidores.com.ar que durante la jornada de hoy presentará formalmente el acuerdo que alcanzó Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) para Buenos Aires, que define una suba del 19 por ciento en abril, 10 por ciento en julio y sumas no remunerativas de 400 pesos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre próximo.
Para el dirigente “no hay motivos para que no se homologue”, siendo que fue acordado entre las partes. En caso de que el Ministerio de Trabajo de la Nación no lo autorice advierte que se analizarán medidas de fuerza, por caso, decretar el cese de comercialización de combustibles. De todas maneras, por el momento prefiere ser optimista: “Por qué vamos a llegar a un conflicto si hay acuerdo de partes?”, se pregunta.
Respecto de la paritaria con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) asegura que no están avanzando en las conversiones debido a que “el convenio está caído y desactualizado”. Acuña plantea incrementar los beneficios adicionales, como el presentismo y movimiento de caja, computándolos un 8 por ciento sobre el básico y también elevar los porcentajes por antigüedad, pero los expendedores no están de acuerdo.
En estas condiciones Acuña considera que “no hay nada que hablar” y adelanta que las provincias de La Pampa, Entre Ríos, Salta y Corrientes, que están encuadradas en la paritaria de CECHA, se regirán por “otros convenios nacionales”, como podrían ser el de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) o la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC). No hay reuniones previstas, salvo la citación del Ministerio para el 15 de abril.
“A igual trabajo igual salario en todo el país”, sostuvo el máximo referente del sindicato a nivel nacional. Con el resto de las entidades de asociación empresaria anticipa que “estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo”, aunque no brindó detalles. De todas maneras, se da por descontado que sería similar al resuelto con los empresarios de Buenos Aires.