En Córdoba, el gremio hizo la presentación formal ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de reabrir la discusión paritaria. ¿Qué van a plantear? En principio, más que cifras fijas, como se definió a nivel nacional, buscan analizar 25 puntos del convenio colectivo que consideran desactualizados.
Guillermo Borelli, Secretario General del Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) esperaba para esta época del año que se conozca quién será el próximo presidente. Hasta el 25 de octubre, fecha programada para las elecciones, se daba plazo para citar a los empresarios y analizar incrementos de sueldo.
Y si bien habrá Balotaje, que complica las gestiones, ya no hay margen de espera. Asegura que “se hizo la presentación” ante la cartera laboral y que hasta el momento “no hubo respuesta”. No obstante, confía que en los próximos días llegará el día y horario de la reunión.
“Nuestro convenio colectivo tiene 30 artículos y hemos discutido apenas cinco o seis; ya conseguimos un 30 por ciento de aumento a principio de año y ahora planteamos un ajuste del 12 por ciento adicional”, anticipó a surtidores.com.ar.
En la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC) saben de estas pretensiones, aunque sin tanta precisión de números. Se lo esperaban, en principio porque estuvo el compromiso de revaluar los porcentajes a comienzos de año, pero más ahora que a nivel nacional la Federación logró un adicional de 750 pesos para noviembre y diciembre, que en marzo de 2016 se incorporan al salario básico.
Lo cierto es que apenas se pudo plantear el tema en comunicaciones informales, por eso la dulce espera de avanzar en el marco del Ministerio de Trabajo. El deseo de Borelli es que se concrete la audiencia entre esta semana y la próxima. Apenas 20 días después de la segunda vuelta electoral asume la nueva gestión, lo que podría generar cambios de funcionarios en todas las áreas.
Apoyo a Scioli
Como institución, SINPECOR no tomó partido por ninguno de los candidatos, para no influir en la elección del voto de sus afiliados. Pero en lo personal, Borelli tiene una clara preferencia: “Nosotros siempre hemos apoyado el modelo nacional y popular; nos conviene un gobierno peronista, con paritaria libre y abierta”, sostuvo, en relación a Daniel Scioli, representante del Frente para la Victoria (FPV).
Respecto de Mauricio Macri, el líder de Cambiemos, advierte que aplicará “políticas neoliberales”, en desmedro de la clase trabajadora.
Fuente: SURTIDORES