Héctor Polino, Fundador y Representante Legal de la entidad “Consumidores Libres” afirmó que reciben a diario cientos de denuncias censurando los aumentos que las petroleras aplicaron recientemente a las naftas y el gasoil
Por los precios de los combustibles, los consumidores están en alerta. Así al menos lo entiende el Fundador y Representante Legal de “Consumidores Libres”, Héctor Polino, quien expresó ante la consulta de este medio que la entidad recibe a diario cientos de denuncias censurando los aumentos que las petroleras aplicaron recientemente a las naftas y el gasoil.
Polino asegura que las subas no respetaron marcas -“todas por igual”, aclara-. “Es un verdadero disparate esta Resolución (35/2013), como es posible que se aprueben aumentos según la referencia más cara?”, lamentó.
En este sentido cuestionó el rol de YPF como empresa estatal. “Es ilógico permitir a través de una ordenanza que el 85 por ciento del mercado acomode sus pizarras al 15 restante”, apuntó en referencia a Shell que tiene los importes más altos. “YPF debe regular, sino para que le sirve al Estado tener una petrolera de bandera?”, razonó.
El directivo de “Consumidores Libres” alertó que la medida no tardará en extenderse al resto de las actividades que dependen de los hidrocarburos. “En poco tiempo aumentarán los transportes y con ello las mercaderías de consumo masivo, la suba será inevitable”, lamentó.
El también ex diputado nacional sostuvo finalmente que los valores “seguirán en alza” una vez que concluya el período de seis meses dispuesto por la normativa. “Se reacomodarán según la zona nivelando para arriba”, sentenció.
La intervención en el mercado de combustibles que dispuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la intención de controlar la escalada de precios en los surtidores, consiguió el efecto exactamente contrario. Una vez conocida la normativa, todas las petroleras aumentaron sus precios 10 por ciento promedio.