Actualmente está ligeramente por debajo de los índices de hace un año. Es por el mayor aporte de Axion energy, Petrobras y Oil que intensificaron la refinación de subproductos. La petrolera estatal a un paso de restablecer los niveles previos al incendio de su complejo industrial.
Tras haber sido afectado por un incendio el 2 de abril pasado, el Complejo Industrial La Plata (CILP) de la petrolera YPF debió discontinuar por unos meses la producción de combustibles. La medida obligó al resto de las empresas a redoblar sus esfuerzos para compensar el impacto sobre la manufactura total de la compañía aunque sin conseguirlo totalmente, ya que pasados seis meses no se logró recuperar los niveles previos al accidente.
Sin embargo las empresas están a un paso de restablecer el volumen procesado, especialmente YPF, luego de retomar la actividad en la unidad de destilación más afectada denominada Topping C. Según datos oficiales, en septiembre la obtención de naftas y gasoil alcanzó los 1603 millones de litros, tan sólo un 2 por debajo del mismo mes del año anterior.
Si bien para evitar el desabastecimiento en las estaciones de servicio se debió intensificar la importación, la mayor contribución de Axion energy, Petrobras y Oil fue decisiva para dar respuesta al incremento de la demanda a través de sus plantas, que aportaron durante este período 31 millones de litros de combustibles más.
La estatal es por lejos la de mayor producción del país (cuenta con tres complejos industriales estratégicamente localizados: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul y la mitad de la planta industrial Refinor, en Salta). Participa del 55 por ciento de total elaborando prácticamente todos los productos que comercializa: gasoil, gasoil minero, gasoil agro, JP1, kerosene, nafta súper, nafta virgen, propano, propileno y butano, entre otros.
En el segundo lugar se ubica la petrolera del Grupo Bridas. Su planta de Campana procesó en septiembre 243 millones de litros, aunque a partir de la millonaria inversión destinada a ampliar la refinería, promete incrementar su producción de modo de afianzarse como uno de los principales actores del mercado.
Relegada al tercer puesto se encuentra Shell seguida por Petrobras, Oil, Refinor, Petrolera Argentina y NAO. Otras firmas menores, tal el caso de DAPSA, Fox y Grasta, completan la lista.
De los productos procesados destinados al consumo automotor, el gasoil es el principal (58 por ciento), más atrás se sitúa la nafta súper (30 por ciento), nafta Premium (10.5); diesel Ultra (1.2) y cierra la nafta común (0,3 por ciento).
Crecen las inversiones para mejorar la producción de combustibles