Se suman opiniones frente a la posibilidad de un nuevo convenio de trabajo para estaciones de bandera YPF

fotopre9726El actual secretario y ex presidente de CECHA, Oscar Díaz, se pronunció respecto a un nuevo acuerdo salarial. “Resulta preocupante de que se agregue un convenio colectivo a los más de diez ya existentes que rigen en nuestro sector”, manifestó.

La noticia adelantada por este medio acerca del inicio de conversaciones entre la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio con el objetivo de convalidar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que comprenda a los operarios que presten tareas en las bocas de expendio de la petrolera estatal, despertó diversas valoraciones acerca de su conveniencia o no para los intereses del sector.

El actual Secretario y ex presidente de CECHA, Oscar Díaz, expresó no sólo su sorpresa ante esta posibilidad, sino que admitió preocupación por las gestiones iniciadas por esa entidad.

“Desde que se creó la AOYPF sus directivos aclararon públicamente que el único objetivo que tenían era la representación de los operadores frente a la compañía, y bajo ningún punto de vista pretendían superponerse con la función de las cámaras, particularmente en lo referente a la firma de los convenios colectivos”, manifestó el dirigente chaqueño. “En lo personal puedo decir que eso fue lo que me manifestaron en forma directa los señores Pablo Fantini y Carlos Pessi, presidente y secretario de la AOYPF”, remarcó.

Prosiguiendo su relato, Díaz señaló: “en más de una oportunidad, siendo Presidente de CECHA, invité a directivos de dicha entidad a participar de las negociaciones colectivas. Nunca concurrieron, razón por la cual deduzco que, tal como me manifestaron oportunamente, no consideran que la AOYPF deba participar de las paritarias”. En tal sentido no dudó en descartar que la AOYPF tenga la intención de involucrarse en este tema que excede los objetivos fijados oportunamente.

El directivo admitió además que resulta preocupante que se agregue un nuevo convenio colectivo a los más de diez ya existentes que rigen en el sector. “Esto nos ha traído serios problema a la hora de negociar, ya que los representantes sindicales se disputan entre ellos para ver quien asume la posición más dura”, explicó.

En relación a eso opinó a modo de solución que “todo esto se podría evitar si existiera un solo convenio colectivo, y tanto el sector sindical como el empresario tuvieran la representación unificada”.

En cuanto a la posibilidad de que YPF apoye o aliente la firma del convenio en cuestión, destacó que funcionarios de la empresa han negado su participación en este tema, considerando que es de exclusiva incumbencia de las Cámaras empresarias. “No podía ser de otra forma ya que la firma del convenio en cuestión generaría serios conflictos que sin lugar a dudas afectarían a la petrolera”, consideró.

“Como se puede apreciar, agregar un nuevo convenio a los ya existentes, no solo no mejoraría la situación sino que claramente perjudicaría al sector, ya que seguramente el sindicato va a exigir mejoras respecto de las actuales condiciones laborales. Los operadores de YPF claramente serían los más perjudicados”, sintetizó Díaz. “Frente a esta situación me parece que lo más conveniente sería que la AOYPF alejara cualquier duda haciendo conocer su posición”, requirió finalmente.

(Fuente: SURTIDORES)