El sindicato pretende 1.200 pesos pero los empresarios se niegan a ofrecer un monto por encima del acuerdo que se alcanzó a nivel nacional que estipula un pago de 750 pesos divido en tres cuotas. Hubo tomas de estaciones de servicio y advierten profundizar las medidas de fuerza. La semana que viene podría haber novedades
Todas las discusiones salariales son por lo general algo complicadas. Sin embargo, este año la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) ,entidad que representa a 14 provincias del país, arregló con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) en muy poco tiempo el porcentaje de aumento para 2012 como así también el bono para fin de año. A diferencia de 2011 no se llegó a una situación de conflicto.
En diciembre, los dirigentes acordaron que las estaciones de servicio sumen a los recibos de sueldos del personal 250 pesos durante los meses de enero, febrero y marzo, no sólo como reconocimiento por los esfuerzos compartidos, sino también en concepto de adicional por los gastos que se generan durante las fiestas de fin de año.
En Córdoba, la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC) intentó en un primer momento imitar este acuerdo, pero de inmediato fue rechazado por el Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR). En una de las primeras reuniones – van 7 – los empresarios modificaron su propuesta: $750 todo junto durante el mes de enero, aunque tampoco fue aceptada por los trabajadores. El gremio pretende 1.200 pesos distribuidos durante el primer trimestre del año.
De cara al futuro, Raúl Castellano, Secretario de FECAC señala que “en caso de no llegar a un acuerdo podría intervenir el Ministerio de Trabajo”, aunque no es la alternativa que prefiere. “Vamos a seguir conversando”, manifestó.
Desde SINPECOR apuntan que las estaciones de servicio son rentables y que no hay motivos para no otorgar el plus reclamado. Desde la otra parte, en cambio, presentan estudios de costos para demostrar que una buena parte de los comercios se encuentran en situación de riesgo.
El panorama podría liberarse recién el miércoles próximo en una nueva audiencia en la cartera laboral. Los dirigentes gremiales prefieren que se realice con anterioridad a esa fecha para acelerar los trámites. El miércoles sería 16 de enero, dos semanas antes de que los estudios contables empiecen a liquidar los sueldos.