2014 se proyecta como el año del despegue de un nuevo combustible, más económico que la nafta y más rendidor que el GNC. Ya es expendido en nuestro país por dos estaciones de servicio pero el número podría ampliarse a cinco si se cristalizan las iniciativas presentadas en la Secretaría de Energía.
Con dos estaciones de servicio en funcionamiento y con un proyecto aprobado que se concretaría los primeros meses de 2014, el Gas Licuado de Petróleo (GLPA) para uso Automotor (GLPA) va camino a instalarse como una alternativa más dentro de la vasta variedad de combustibles que se utilizan en nuestro país.
¿De que se trata? Para entenderlo rápidamente, es el mismo gas que se utiliza en las garrafas. Sus componentes, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
A diferencia del GNC, es de composición líquida aunque tan volátil como su competidor. También se diferencian en el transporte, ya que se distribuye a través de camiones especiales y no por medio de gasoductos como se hace en el caso del Comprimido. Además, el GLPA se caracteriza por tener un poder calorífico más alto que lo hace más rendidor.
Chaco y Corrientes ya cuentan con sendos emprendimientos y según confirmó el Coordinador del área específica de la Secretaría de Energía de la Nación, el ingeniero Alberto Osso, el año próximo Formosa contará con el suyo. Se trata de un proyecto aprobado y que “seguramente se concretará a principios del año próximo”, señaló.
El establecimiento contará con dos surtidores para abastecer a un parque automotor al que los empresarios deberán seducir. Argumentos no les faltan: el tanque no ocupa lugar, cuesta la mitad que la nafta y rinde más. Además, es muy seguro y ecológico. Actualmente en nuestro país ya hay 600 vehículos que lo utilizan.
Osso adelantó que a la par de la de Formosa hay dos iniciativas en estudio, una para la localidad de Garupá y otra para Posadas, ambas en la provincia de Misiones. En definitiva, serían cinco las bocas que estarían operando en 2014, todas en el NEA, región donde no llega el GNC.
Sin embargo el número podría ampliarse ya que hay interés de los empresarios del rubro en seguir invirtiendo. “Podrían ser más, hay muchos interesados en apostar a este combustible alternativo”, se esperanzó el funcionario.