¿Se viene un ajuste de precios de YPF?

Desde el sector estiman que en los próximos días la petrolera podría remarcar los combustibles. Mientras tanto, en el interior del país el resto de las marcas está actualizando los valores y espera que YPF tome la misma decisión conforme a su postura de acercar la brecha con la competencia. Expertos en energía coinciden en que las subas acompañarán a la inflación

fotopre5974c

Daniel Montamat, ex Secretario de Energía, analiza que los valores de YPF “van a seguir subiendo”, aunque de forma escalonada e intensa. Supone que en todo el año habrá un ajuste próximo al del resto de los productos que se ofrecen en la economía, estimado en dos dígitos.

“El gobierno hoy no puede politizarle los precios a YPF porque una medida así se volvería contra la propia política de incrementar la producción de petróleo, gas y refinados que estimó en el plan de inversiones”, explica.

El experto recordó una declaración de Miguel Galuccio, presidente de YPF, en la que hizo mención a que el control de precios que rige para los supermercados no involucra los combustibles, ni mucho menos a la petrolera estatal, mientras que “nadie salió a contradecirlo”.

En esta línea, fuentes del sector expendedor estimaron que “después de semana santa seguramente se vendrá un aumento importante”, similar al de diciembre pasado, que rondó el 6 por ciento en todos los productos. “Necesitan el dinero para cumplir el plan”, fundamentaron.

Este retraso en los surtidores de la bandera estatal hizo que la diferencia de valores con el resto de las marcas se haya agrandado. En estas condiciones, no le será tan fácil acercarse a los valores de sus competidoras, ya que, como siempre sucede, cada vez que YPF se mueve el resto también lo hace, incluso en proporciones mayores.

En algunas provincias otras insignias habían aproximado sus combustibles a los de YPF para ganar más porción del mercado, sobre todo en gasoil, que el consumo sigue planchado. Sin embargo, durante este cuatrimestre que YPF se quedó quieta los expendedores de la competencia se vieron obligados a desacoplarse de sus precios de referencia.

(Fuente: Surtidores)