El presidente de la filial local de la compañía, Juan José Aranguren, sostuvo que el porcentaje de utilidad que arroja la explotación comercial de su red subsidiaria “cubre nuestras expectativas para este segmento del mercado”.
¿Es adecuado o insuficiente el beneficio que ofrece la explotación comercial de una estación de servicio? La pregunta es motivo de debate en cada encuentro sectorial y epicentro de los reclamos que los expendedores efectúan a las empresas petroleras por considerarlo exiguo para dar respuesta a las obligaciones que demanda la actividad.
Es habitual escuchar las voces de los estacioneros, aunque pocas veces trascendió la opinión de las compañías. Alejado de estos preconceptos, el presidente de la filial local de Shell, Juan José Aranguren, ofreció en exclusiva para surtidores.com.ar su visión sobre este tema.
“La red de Shell opera bajo la modalidad de re-venta, por lo tanto el margen de rentabilidad es responsabilidad exclusiva de los empresarios de las estaciones de servicio de nuestra marca”, aclaró el ejecutivo. Sin embargo precisó que “de un total de 624 estaciones con nuestros colores, una subsidiaria de Shell opera 49 estaciones de servicio; su margen de rentabilidad cubre nuestras expectativas para este segmento del mercado” afirmó con convicción.
En este contexto, Aranguren considera suficiente el número actual de bocas embanderadas por Shell, pese a que se estima que este año podrían irrumpir nuevas marcas. “La llegada de nuevos competidores es un signo de salud para cualquier mercado que se analice, nos encantaría” se entusiasmó el titular de la segunda empresa en ventas de combustibles del país.
No obstante prefirió no adelantar la estrategia que adoptará para afrontar un hipotético escenario de disputa por atraer automovilistas a sus bocas de expendio. “Las innovaciones tecnológicas que Shell ha implementado y continuará implementando, responden a una estrategia comercial que no corresponde anticiparlo antes de que lo conozcan nuestros clientes”, expresó.
Respecto de la evolución de los precios de los combustibles, Aranguren señaló finalmente que “dependerá en gran medida del precio de compra del petróleo crudo necesario para producirlos y en particular de la evolución del tipo de cambio, ya que el petróleo crudo se comercializa en dólares en nuestro país”.
Shell en Argentina
A poco de conmemorar un siglo de trabajo e inversión en el país, trayectoria que la consolidó como una de las empresas más importantes de la República Argentina, Shell cuenta hoy con una red de 624 estaciones de servicio de su bandera que comercializa los mejores combustibles para motores disponibles en el mercado local y una amplia gama de lubricantes, y otros derivados del petróleo en sus distintos canales de venta.
Entre sus más recientes e importantes iniciativas se destaca que, en 2012, Shell sumó la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo crudo y gas en la Cuenca Neuquina.
Asimismo, la Refinería Buenos Aires fue la primera en Argentina en implementar inversiones de última generación para el control tanto de sus efluentes líquidos como de sus emisiones gaseosas.