Es la primera del país en contar con una unidad que recupera vapores orgánicos provenientes de las operaciones de carga de camiones y del llenado de los tanques de combustibles en las instalaciones portuarias. Inversiones y monitoreo regular, las claves para lograr la mejora continua en el cuidado del medio ambiente.
La Refinería Buenos Aires, ubicada en Dock Sud, Provincia de Buenos Aires, es la única íntegramente de capital del Grupo Shell que opera en América Latina. Se ha destacado a lo largo de los años por liderar procesos de mejora en su gestión y operación que la han posicionado en la actualidad como una de las mejores refinerías en su tipo en el continente americano.
Como ejemplo, ha sido la primera refinería en América Latina, la tercera en el mundo y la primera del Grupo Shell en certificar su gestión ambiental bajo normas ISO 14000, objetivo que la empresa logró en 1996.
Para Shell, la calidad ambiental de los productos ha sido siempre una prioridad, por esto, desde fines de 2008 mediante la remodelación y ampliación de la planta de Desulfurización de Gasoil la Refinería Buenos Aires se convirtió en la primer empresa refinadora de Argentina capaz de producir localmente y en forma total todo el gasoil de bajo azufre que comercializa conforme a la norma Euro 4 (máximo 50 ppm de azufre) y desde Junio de 2011 Euro 5 (máximo 10 ppm de azufre). También gracias a las inversiones recientes en plantas de “Fraccionamiento de Reformado” se ha logrado ofrecer al mercado local gasoil y naftas con el menor contenido de aromáticos livianos.
Para la compañía, los dos elementos principales para el cuidado ambiental son las inversiones y el monitoreo regular de su desempeño para lograr una mejora continua. Esto se traduce luego en resultados; por ejemplo, durante el período 2010- 2012, los aportes de hidrocarburos en el área de efluentes líquidos de la Refinería fueron nuevamente más de 200 veces menores al máximo permitido legalmente.
En cuanto a las inversiones, Shell ha efectuado diversas iniciativas a fin de optimizar la performance ambiental. Entre ellas, la segunda Planta Tratadora de Aguas Agrias, la primera Planta Recuperadora de Azufre (Planta Claus) de la Argentina, instalación de cuatro estaciones de monitoreo de calidad de aire ambiental, modernización (segregación) del Sistema de Tratamiento de Efluentes Primario y construcción de la Planta de Tratamiento Biológico, uso de Gas Natural como combustible de proceso de refinería, en reemplazo de combustibles líquidos pesados, reforma de la isla de despachos y distribución de combustibles líquidos y planta de Desulfurización de Gasoil (GO HDS), que permite producir un gasoil de calidad superior y menor impacto ambiental, entre muchas otras.
Asimismo y a través de una inversión del orden de los 7 millones de dólares, la Refinería es la primera del país en contar con una unidad que recupera vapores orgánicos provenientes de las operaciones de carga de camiones y del llenado de los tanques de naftas y línea de retorno de las instalaciones portuarias de carga y descarga.
En lo que hace a controles ambientales, la Refinería Buenos Aires posee un equipamiento de primera línea para el monitoreo de la calidad del aire, incluyendo 4 estaciones propias de monitoreo de calidad de aire. Estas unidades fueron instaladas por decisión propia, como parte del proceso de mejora continua.
Los procesos son sometidos regularmente a controles ambientales según un Plan de Monitoreo comprometido con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados de los monitoreos son analizados por la empresa y están disponibles para su verificación por las autoridades y entes reguladores. Estos monitoreos han demostrado que el impacto de las emisiones en la calidad del aire está por debajo de los valores máximos permitidos por la legislación.
Finalmente se ratificó el Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 versión 2004, el Sistema de Gestión de Salud Ocupacional y Seguridad bajo especificación OHSAS 18001-99 y se mantiene la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001-2008. De esta forma la Refinería Shell CAPSA dispone de un Sistema de Gestión Integrado de sus actividades que tiene como elemento central la mejora continua de su desempeño.