La reunión que llevó adelante la Federación nacional que representa a los empleados de las estaciones de servicio de gran parte del país decidió postergar para luego de las elecciones la discusión acerca de la estrategia a tomar para defender los puestos de trabajo. No se descarta convocar a una multisectorial después de octubre.
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) convocó a los secretarios generales de todas las provincias en las que tiene jurisdicción para conocer el estado de situación del personal en todo el territorio nacional. A pesar de que tiempo atrás había advertido decretar un cese de actividades en protesta al cierre de estaciones, sus dirigentes ahora concentran la gestión en otras cuestiones que les preocupan como la homologación de los convenios colectivos que todavía el Ministerio de Trabajo no aprobó.
En puntual, los gremialistas analizaron las consecuencias de los distritos que siguen el acuerdo firmado con la Federación de Empresarios de los Combustibles de la República Argentina (FECRA). En Santiago del Estero, Juan Francisco Gutiérrez, Secretario General del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, denuncia que “los trabajadores no están cobrando los aumentos” y advierte que “en septiembre los empresarios van a tener que abonar los retroactivos”, caso contrario realizará presentaciones formales a las autoridades y a los expendedores que no respeten el acuerdo.
En este contexto, la posibilidad de evaluar medidas de fuerza queda en un segundo plano. De hecho la intención que manifestaron en reiteradas oportunidades los miembros de FOESGRA pasa por emprender un plan de lucha en conjunto con los expendedores de combustibles y para alcanzar esta relación primero debe estar resuelto el tema salarial.
Por otra parte, la protesta, que afectaría indirectamente al Gobierno e YPF, pierde fuerza ahora que la petrolera estatal se comprometió a revalorizar las garantías que sus operadores presentan como respaldo para la compra de combustible con el objetivo de terminar con el pago anticipado y así permitir a las estaciones que accedan a todo el stock que necesiten. Además, meses atrás algunas entidades de representación empresaria manifestaron públicamente que preferían apostar al diálogo.
Mientras tanto, la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) entiende que es hora de reunir a todos los actores del sector para conseguir mejoras en la rentabilidad. Sus referentes coinciden en decretar un cese en la comercialización de naftas por tiempo indefinido hasta tanto el Gobierno tome medidas a favor de las pequeñas y medianas empresas.