Empleados y dueños de estaciones de servicio no lograron ponerse de acuerdo y la discusión pasó a cuarto intermedio. El gremio pide que se imite el convenio de Buenos Aires para llevar el sueldo mínimo a 7003 pesos, modificando el mecanismo para computar dos adicionales
Con la expectativa de llegar a un punto de encuentro, el viernes por la tarde se llevó a cabo una nueva reunión informal entre la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA), pero ninguna de las partes cedió en sus intereses.
Oscar Díaz, presidente de CECHA, contó que “nos pidieron imitar el convenio” de Buenos Aires, es decir, el que se acordó de palabra la semana pasada con la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) y que lleva el haber de un playero a 6037 pesos.
Manifestó que el importe otorgado por dicha federación es totalmente desproporcionado y divorciado de la realidad de las estaciones de servicio, por lo que CECHA está muy lejos de acordar un incremento similar. “Representa un 40 por ciento de aumento para nuestro convenio”, comparó.
Los empresarios respondieron que “vamos a analizar el pedido y si hay alguna oportunidad de acercamiento los convocaremos a otra audiencia extra-oficial”. No obstante, por el momento Díaz dijo que “no vamos a firmar nada que desmejore o agrave la situación financiera de los expendedores”.
El personal también apunta a modificar el mecanismo por el cual se calculan los adicionales por presentismo y movimiento de caja, que en Gran Buenos Aires se computan un 8 por ciento cada uno sobre el básico. Con esto, el mínimo se iría a 7002 pesos mensuales, para los empleados sin antigüedad.
“Entendemos que es razonable que haya una recomposición del salario en función del proceso inflacionario, pero es hasta ahí es donde llegan nuestras posibilidades. El sector no está en condiciones de agravar el déficit que sufren muchas estaciones de servicio”, contestó el dirigente.
Por lo pronto, CECHA tendrá una reunión de comisión directiva el próximo jueves en la que evaluará la contra-propuesta a realizar. “Nuestra vocación de diálogo prevalece y vamos a tratar de buscar todas las alternativas que estén a nuestro alcance”, se comprometió.