Sin colas en las estaciones de servicio de YPF

Tras nivelarse los precios entre las marcas, parte de la demanda que antes cargaba en las bocas de la petrolera estatal ahora lo hace en la competencia. Desde el sector coinciden en que casi no se ven colas en los locales de la estatal, aquellos en los que siempre había que esperar un rato hasta llegar al surtidor

fotopre6472c

Los problemas de producción que sufrió la refinería más importante del país, ubicada en Ensenada, La Plata, obligarían a YPF a incrementar las importaciones de combustibles para mantener la participación de ventas que tenía hasta el incendio, aproximada en el 57 por ciento del total país. Según datos oficiales el daño producido en las instalaciones le haría disminuir la obtención de naftas y gasoil aproximadamente en un 7 por ciento del total.

Ahora bien, con el tope en los precios que dictó la Secretaría de Comercio a los pocos días del temporal, quedó claro que además de tratar de combatir la inflación en medio de un año electoral, el Gobierno buscó derivar parte de la responsabilidad del abastecimiento de YPF hacia al resto de las banderas.

Tal como se proyectó en el plan de inversiones para los próximos cinco años, la empresa se acercó a sus competidoras aplicando ajustes en los precios de las naftas y el gasoil De hecho, en Córdoba, la nafta súper quedó apenas a 32 centavos de la de Shell, que es de las más caras. Las pizarras de la petrolera estatal marcan la nafta Premium a $8,559, la súper $7,779, Euro Diesel $8,159 y el Diesel 500 $7,098. En la misma zona, la anglo-holandesa posicionó la Premium $9,254 el litro, la Súper $8,099, Euro Diesel $8,499 y el Diesel 500 $7,297.

Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) confirma que tras el reacomodamiento en los combustibles “se está distribuyendo el mercado” de una manera más homogénea. Desde el sector coinciden en que casi no se ven colas en los locales tradicionales de YPF, aquellos en los que siempre había que esperar un rato hasta llegar al surtidor.

Llenar el tanque con súper, que es la más requerida por los consumidores, entre una u otra marca genera una diferencia de apenas 15 pesos. La elección de la estación de servicio pasó a estar ahora orientada por la cercanía al trabajo, los premios, y la calidad del servicio, no así por cuestiones económicas.

(Fuente: Surtidores)