Pese al compromiso que asumieron los funcionarios dos años atrás, el Ministerio de Planificación Federal aún no envió la última partida de dinero prevista para concluir con las obras del puesto de carga y para pagarle a los proveedores. Se compraron los equipos – importados – necesarios pero falta instalar conexiones y contratar el personal
La ciudad de Pico Truncado, en el sur argentino, será sede de la primera experiencia en la utilización de Hidrogeno en la mezcla con GNC. Los ensayos y pruebas piloto continúan realizándose en la planta experimental, tal cual informaron sus responsables a surtidores.com.ar, con el objetivo de seguir avanzando en la maximización de estos nuevos recursos en lo que respecta a rendimiento y seguridad, al menos hasta que el Gobierno deposite finalmente la última cuota que estaba prevista para la terminación de la estación de servicio.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto original, el Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio de Vido tendría que haber depositado hace ya dos años 5.000.000 de pesos en la cuenta de la planta experimental. “Se está gestionando un aumento de la partida de dinero porque hoy no alcanza para pagarle a los proveedores”, indicó la licenciada Mabel Herrera, jefa del departamento técnico y capacitación. Los presupuestos elaborados en 2011 requieren de un ajuste por inflación.
Actualmente, contó Herrera, hay apenas 7 personas trabajando, pero se estima que una vez que empiece a funcionar la estación será necesario contratar aproximadamente 50 más para dedicarse a los distintos rubros: laboratorio de agua, playeros, secretarías administrativas, ingenieros abocados a la producción y tratamiento, entre otras funciones.
“En estas condiciones no podemos anunciar una fecha de inauguración porque no tenemos novedades del dinero y por lo tanto no concluyeron los trabajos en la estación”, aclaró.
En lo que respecta al proceso productivo para la mezcla de GNC + Hidrogeno, desde la entidad explicaron que el electrolizador que se importó de Alemania para la descomposición de agua será alimentado por energía eléctrica proveniente del parque eólico Romanutti, con capacidad de producción de 100 metros cúbicos normales de hidrogeno por hora y de 50 de oxígeno durante el mismo periodo.