Sin respuesta del gobierno al reclamo de los expendedores

Tras más de dos semanas de que el Titular de CECHA, Carlos Gold se reuniera con el Presidente del Ente Nacional Regulador del Gas, David Tezanos, y que este se comprometiera a analizar la crisis del gas y su impacto en el negocio del GNC, aún no hay respuestas ni acciones concretas por parte de las autoridades.

Nunca hablamos de plazos pero transcurridos 10 días de la reunión presentamos el viernes pasado una nota a partir de la cual reformulábamos por escrito todo lo  anteriormente solicitado, tratando de abonar el camino constructivo y acordar soluciones, en base al diálogo”, explicó asurtidores.com.ar, el Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina CECHA, Carlos Gold.

Agregó el empresario que “por ahora seguimos a la espera y de hecho hubo logros importantes a través del diálogo, como en el caso de Córdoba donde la Municipalidad eliminó de las facturas las sobrecargas impositivas municipales, la cual nosotros consideramos que es algo que deberían implementar otros distritos”.

Afirmó que no todo es espera, ya que de acuerdo a lo informado por Gold, en la carta dirigida el Titular del Enargas, David Tezanos, se destaca la presentación de un proyecto de resolución a partir de una iniciativa de AMENA, para que el organismo regulador implemente una reducción de la alícuota del ITC, para paliar el estado de emergencia en el que se encuentra el sector de comercialización del GNC.

Al ser consultado por si el Ministerio de Energía había tenido algún otro contacto con la Confederación, aclaró el dirigente que “respetamos las pautas impartidas por el Ministerio que nos derivó a tratar el tema a través del Enargas y por ello no esperamos nuevas reuniones con las autoridades de la cartera de Aranguren”.

Sin embargo, advirtió que “los estacioneros están agotados y nos exigen llevar a cabo medidas más enérgicas, pero esperamos la reunión mensual de CECHA del próximo 13 de julio, para consensuar decisiones a tomar entre todos los representantes del país”.

Cabe destacar que de acuerdo a lo que están atravesando los empresarios pymes, se están frenando las conversiones  de vehículos y es prácticamente inviable trasladar íntegramente la suba de los costos en transporte, distribución, de impuestos y del gas en boca de pozo, a los surtidores. Aseguran que no hay margen para acercar más el GNC al precio de la nafta súper.

Los expendedores habían pedido al organismo que regula la actividad que se prorrogue el vencimiento de las boletas de gas hasta tanto haya mayores novedades sobre la posición oficial frente al tema.

En contra de la equiparación de precios con el gasoil

Como respuesta a la polémica que generó el pasado fin de semana, un artículo desurtidores.com.ar, que fuera tomado por la agencia TELAM en la cual el especialista Favio Casarín opinaba que la solución a la crisis del GNC, pasaba por igualar el precio de venta con el del litro del gasoil común, Gold consideró que “equiparar precios no es una solución, por el contrario, sería un castigo para los usuarios y para el sector de conversiones y de venta de gas automotor, ya que no tendría sentido la existencia de dicho combustible al no tener un precio más económico”.

Fuente: SURTIDORES