El gremio de empleados de Estaciones de Servicio le ganó la pulseada a SMATA en un conflicto de encuadre sindical, por la representación de trabajadores de más de 170 empresas de expendio de combustibles de la provincia de Buenos Aires.
La Comisión Arbitral de la CGT falló a favor del Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE) que se quedará con la afiliación de miles de trabajadores, en uno de los encontronazos más calientes del movimiento obrero en la actualidad.
Los integrantes del organismo cegestista tomaron la decisión tras analizar las personerías gremiales de ambas entidades sindicales, como así también el agrupe territorial y personal de las mismas, junto con el informe brindado por la AFIP en relación a la actividad económica de las 178 empresas que motivaron el diferendo.
Según argumentaron en el fallo difundido por “Mundo Gremial”, el criterio de “especificidad” fue fundamental. Es decir que “prevaleció” la personería gremial del sindicato que “específicamente” mencionó la actividad en cuestión.
En ese aspecto, resaltaron que, “la actividad principal de las empresas a encuadrar es el expendio de combustibles, y la actividad que representa el SMATA conforme lo determinado en la resolución que le otorgara la personería gremial, es claramente ajena, ya que su ámbito de representación está dado exclusivamente para representar a trabajadores que se desempeñan en talleres de armado y reparaciones del automotor, actividad que nada tiene que ver con la venta de combustible para automotores y motos“.
En esa línea, la Comisión Arbitral compuesta por Carlos Sueiro, Claudio Burgos y Rubén Saldoval valoró la personería de SOESGYPE ya que, “menciona expresamente a las Estaciones de Servicio, por sobre una actividad mucho más genérica y diferente que la actividad que corresponde a la personería del SMATA, la cual refiere a los talleres mecánico, en tanto los establecimientos reclamados son estaciones de servicio y no talleres mecánicos“.
En consecuencia, y bajo la justificación que, “los conflictos de encuadramiento deben dirimirse tomando en consideración el ámbito de representación según lo que establezcan las resoluciones que otorgan la personería gremial de las entidades actuantes, y por otro lado la actividad principal de la empresa en la que se desempeña el personal cuya representación pretenden“, se resolvió encuadrar en el ámbito del sindicato que conduce Carlos Acuña a los trabajadores de las firmas en conflicto y comunicar al Ministerio de Trabajo de la Nación.
CONFLICTO DE LARGA DATA
La disputa por la representación gremial de los trabajadores de Estaciones de Servicio de la región comenzó allá por mediados de la década del `70. La organización mecánica había logrado su autorización en 2010 a través de sendas resoluciones de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero esta nueva decisión las desactivó definitivamente.
Fuente: Surtidores.