La incidencia del consumo del campo representó casi el 10 por ciento del total de gasoil vendido durante el año pasado. El canal más demandante es el del público, que a través de las estaciones de servicio, se llevó más de las tres cuartas partes del volumen expendido
Según las estadísticas oficiales, el 78.8 por ciento de las ventas totales de gasoil en sus dos variedades durante 2012 fueron adquiridas por el público en las estaciones de servicio mientras que el 9.6 correspondieron al agro, el 8.3 al transporte de pasajeros y el restante 3.3 al de cargas.
Así se distribuyeron las cuatro principales variables de este combustible de acuerdo al informe provisto por la Secretaría de Energía en base a la información que mensualmente remiten empresas petroleras, expendedores y distribuidores mayoristas y recopilados por las Tablas Sesco elaboradas por esa dependencia.
Conforme a estos datos, el año pasado se comercializaron en promedio 882 millones de litros mensuales, un volumen similar al que demandará la campaña agrícola 2012/13 según consigna un documento elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que estima que el consumo de este canal se elevará desde el 9 al 12 por ciento por la mayor producción de granos.
Desde la entidad también hicieron un cálculo en términos monetarios estimando que el sector gastará alrededor de $11 mil millones en concepto de utilización de combustible si se valúa el volumen de consumo proyectado para esta campaña a los precios promedio de noviembre de 2012.
La importancia de tasar el volumen de gasoil aproximado que utilizará el sector agrícola se justifica en que la producción granaria es uno de los principales demandantes de hidrocarburos en Argentina. “Esto se debe tanto a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, como así también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido”, señala la gacetilla dada a conocer por la asociación bursátil.
Desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR realizaron cálculos sobre el probable consumo de gasoil dentro de la explotación agrícola como parte del proceso productivo (comprende la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores culturales y movimientos internos de los rodados); y en el transporte de granos y subproductos, que van desde la explotación agrícola hacia puertos y fábricas, tanto por el modo ferroviario como por carretera.