El crecimiento de la actividad del GNC se refleja en la cantidad de empleados que registra el sindicato de la provincia. Están previstas inauguraciones de locales en Mina Clavero, General Roca y sobre la autopista Rosario-Córdoba, tres localidades estratégicas dadas las necesidades del mercado.
No hay dudas. Los expendedores ven en el GNC la única alternativa posible para resguardarse de los bajos márgenes de rentabilidad que presentan los combustibles líquidos. Así lo están demostrando empresarios que disponen de cierto capital y tienen espacio físico para el ingreso de vehículos y la instalación de nuevos surtidores de gas.
Desde el Sindicato de Petroleros Córdoba (Sinpecor) indicaron que en lo que va de 2013 se sumaron 300 nuevos afiliados, en su mayoría playeros que prestan funciones en establecimientos con venta de GNC. “Es un proceso contrario de lo que ocurre a nivel nacional, en nuestra zona está creciendo la actividad”, destaca José Sarracini, Secretario Gremial.
El dirigente anunció la pronta inauguración de tres bocas de expendio: una en Mina Clavero, otra en la localidad General Roca y una tercera sobre la autopista que une a Rosario, Provincia de Santa Fe y Córdoba capital. En esta arteria central todavía no hay puestos de ventas de naftas a pesar del gran movimiento de rodados que presenta. Los rodados que circulan tendrán recién ahora una opción de carga.
Sarracini también señaló que en Córdoba se están realizando una gran cantidad de traspasos de estaciones. Se trata de operadores que se retiran del negocio, ponen en oferta sus instalaciones, que luego son adquiridas por importantes empresarios de la zona, ya afianzados en el rubro. El caso más paradigmático es el de Rimidan S.A, empresa subsidiaria de Shell, que cedió su red a operadores independientes de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Según el Ente Nacional Regulador de Gas hay 1939 estaciones de carga de GNC en funcionamiento en todo el país, el número más alto desde su implementación en el año 1984. El ranking de las provincias con mayor cantidad de puntos de venta es el siguiente: Buenos Aires 876. Córdoba, con 245; Mendoza, 148; CABA, 141 y Santa Fe, 135. En la otra punta de la tabla se ubican Chubut y La Rioja con apenas 3 comercios y Tierra del Fuego con 1. En el Noreste no hay estaciones por falta de gasoductos.