Los propietarios de diferentes estaciones de servicio comenzaron a recibir desde esta semana, los nuevos costos en boca de pozo del Gas Natural Comprimido (GNC), que les llegaron con el incremento que se aplica desde septiembre a ese fluído a nivel nacional y que implica un ajuste del precio en más de 300%.
Las boletas que les llegaron según explicó uno de los expendedores consultados, indica que el precio del m3 de GNC les subió “de costo de $ 0,15 a $ 0,61 sin contar el costo que nos cobra la distribuidora para ponerlo en surtidor, ni los gastos fijos de cada expendedora”, comentó ayer uno de los estacioneros que recibió la factura por el gas consumido en octubre. De esta forma, reveló que el ajuste del precio del gas como mínimo se les incrementó a los expendedores en el orden de los $ 0,45 por m3.
Hasta ahora, con el precio del gas en boca de pozo a $ 0,15 por m3, las expendedoras mantienen el valor del m3 de GNC al público en capital y el interior de la provincia entre los $ 2,33 y los $ 3,30, pero la incógnita es si continuarán así por mucho tiempos más.
En este sentido cabe destacar que el Gobierno nacional decidió hasta tanto se fije oficialmente un valor “orientativo” del m3 de GNC un congelamiento de precios en el sector.
Hace unos meses atrás, cuando se conoció la medida de incremento en el precio del gas en boca de pozo, desde la Cámara de Expendedores local (Cepase), estimaron que cuando las expendedoras locales sufrieran el impacto del nuevo precio del GNC, se podría llegar a incrementar su valor hasta casi los $ 2,80 a $ 3, de manera tal de absorber al menos en parte el incremento.
No obstante, hasta ahora,no hubo ninguna comunicación oficial al respecto desde la Cepase, pero no se descarta que, tal como sucedió en algunas partes del país, haya expendedoras que decidan romper el congelamiento impuesto desde la Nación.
Expendedoras Jorge Saad, secretario de la Cepase había afirmado respecto de esta cuestión que “no se puede hacer nada hasta que decida el Gobierno nacional, ya que la estación que aplique aumento recibirá sanciones.
Si llegara una sanción económica, hubo muchos que analizaron la situación y dijeron que hasta preferirían pagar la multa, porque se calcula que una multa será, en dinero, mucho menos que lo que se deja de ganar por ventas de mucho volumen”.
No obstante, añadió en una nota en la que se refirió a este aumento que comenzó a concretarse para las expendedoras, que “esa suba de $ 0,45 en el costo del gas natural comprimido en boca de pozo quizá se traslade al precio final”.
Puntualizó que “de mantenerse esta situación, se proyecta que el metro cúbico de GNC tendrá un costo cercano a $ 3 en Santiago”.
(Fuente: www.elliberal.com.ar)