El amplio triunfo del Gobierno en las elecciones legislativas fue el disparador para que las compañías petroleras dispusieran un aumento en los valores de las naftas y el gasoil, estrenando el nuevo mecanismo de liberación de precios. Los estacioneros deben informar el cambio dentro de las 8 horas de realizado. La situación del GNC.
Tras tomar conocimiento del amplio triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, las compañías petroleras comenzaron a aplicar aumentos en los precios de los combustibles. El incremento comenzó a regir de manera escalonada por empresa desde las cero horas.
La suba fue del 10 por ciento para la nafta súper y el diesel euro, 9 para el gasoil y 12 para la nafta Premium, aunque variará según la provincia.
La medida marca además, el debut de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno, anticipando así una determinación que iba a comenzar a regir desde el primer día de 2017 por estar dadas las condiciones para desactivar el acuerdo establecido entre las autoridades y las empresas petroleras para regular el mercado.
De este modo, al caer este mecanismo, desde ahora cada empresa podrá establecer el importe en el surtidor que crea conveniente. “Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado“, señala una nota del Ministerio de Energía que blanquea esta situación.
Ese marco también podría replicarse en las pizarras de las Estaciones de Servicio cuando descienda el valor del petróleo a nivel internacional.
En lo que va del año, los combustibles treparon un 15 por ciento (7 en enero y 8 julio con un efecto acumulativo). Con esta decisión, los hidrocarburos sumarían 25 y hasta 27 por ciento, escalando varios puntos por encima de la inflación prevista por el BCRA.
A modo de referencia, se detallan los precios de venta al público correspondientes a Estaciones de Servicio de subsidiaria de Shell en C.A. de Buenos Aires.
Sistema de Información «On-line»
Desde el 1º de abril los titulares de bocas de expendio de combustibles deben presentar la información relativa a precios de comercialización minorista dentro de las 8 horas de producida una modificación en el surtidor según establece la Resolución 314/16.
El suministro de los datos requeridos debe realizarse a través del sistema informático implementado por la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
La normativa dispone sanciones para los expendedores en caso de comprobarse que la venta de naftas o gasoil se concrete a un valor diferente al registrado en el “Sistema en Línea de Información de Precios de Combustibles en Surtidor”, tal el nombre de la herramienta dispuesta para tal fin.
La situación del GNC
El directorio del ENARGAS a través de diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, dispuso convocar a Audiencias Públicas el próximo 13 de noviembre a fin de aplicar la “Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa”, entre las que si incluye la del Gas Natural Comprimido.
Fuente: Surtidores.