Los sistemas de sumas de puntos se han posicionado como una de las herramientas más eficaces para evitar la migración de los clientes golondrina. En algunas estaciones su utilización supera el 70 por ciento.
Son indudables las ventajas que aporta el avance tecnológico aplicado en todos los ordenes de nuestra vida. Si a ello lo extrapolamos en nuestras actividades comerciales, específicamente para estaciones de servicio, dicho avance se traduce entre otras cosas en la posibilidad de automatizar los surtidores de GNC o líquidos, y obtener así prestaciones tanto de gestión administrativa (control de cierre de turno playeros, facturación automática, control de cargas por surtidor o manguera, etc) y como poderosa herramienta de gestión de ventas.
Este último aspecto se ha posicionado como el mejor método para retener clientes volátiles. Hablamos de sistemas de suma de puntos para premios, uno de los recursos de fidelización más utilizados en la actividad.
El más claro ejemplo de la efectividad de esta herramienta es el éxito alcanzado por el programa Serviclub de YPF, que a partir de una inversión de 10 millones de dólares, alcanzó en 2010 el record de 1.2 millones de afiliados activos que operaban regularmente con el sistema, transformándose en uno de los principales instrumentos de promoción de la compañía.
Entre las estaciones operadas por empresarios independientes, TP SISTEMAS SA. (www.tpsistemassa.com.ar) es la empresa pionera en este rubro. Desde el año 1998 produce y comercializa su dispositivo LDI (Lector de datos inteligente) lo cual le ha posibilitado afianzar su prestigio por la calidad de sus productos, su servicio de post venta y la calidez humana de sus integrantes.
“Hemos logrado una gran inserción en el sector”, se regocija Alberto Suazo, director de TP SISTEMAS. Explica que el cliente puede consultar su puntaje cuando lo desee y si decide retirar su premio, hacerlo en forma inmediata ya que generalmente se encuentran exhibidos a la vista del público. “Optan por abastecerse en estos comercios por sobre otros que no ofrecen más que los servicios tradicionales», sostiene el responsable de la firma.
En el mercado del gas el líder indiscutido es GNC Plus, que acumula una experiencia de 13 años ininterrumpidos apostando en beneficiar a los consumidores de este combustible. El sistema de fidelización cuenta con más de 200.000 usuarios y 45 estaciones adheridas en todo el país. “Una de nuestras mayores fortalezas es el contacto directo con los clientes, generando encuestas y comunicándonos directamente con ellos, lo que hace que las misiones del sistema sean dirigidas hacia las necesidades que proponen”, remarcó Leandro Ramos, uno de sus máximos responsables. Agregó que además de sus prestaciones, el rasgo distintivo es que el expendedor no necesita inversión inicial para adherir su estación de servicio.
Según Zuazo, hay un gran interés de las Pymes por incorporar nuevas tecnologías a sus establecimientos. “Son un poderoso aliado del operador”, describió así las funciones que estos servicios pueden ofrecer a las bocas de carga. Además sirve para desarrollar otros sectores del negocio como el minimercado o lavadero “ya que el canje de puntos incluye beneficios que inducen a la adquisición de otros productos» concluyó.