La Asociación Operadores de YPF solicitó a la Secretaría de Comercio Interior la reducción de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito de modo que las mismas no superen 0,5 por ciento y un plazo de pago unificado en 3 días hábiles. Amenazan con medidas de protesta
La Asociación Operadores de YPF (AOYPF) –entidad que nuclea a más de 400 expendedores de la red- se ha dirigido a la Secretaria de Comercio Interior en relación a los costos de comisión y plazos de pago para las tarjetas de crédito y de débito en las estaciones de servicio que operan bajo la modalidad de consignación.
Los empresarios afirman que el arancel sumado al costo del impuesto al cheque, absorben el 30 por ciento del margen bruto promedio de los combustibles consignados de la Red de YPF, y en la mayoría de los casos este monto supera ampliamente la rentabilidad de la estación de servicio. A esto se suma el plazo de pago de las tarjetas de crédito, que ronda los 25 días reales, “que implica inmovilizar un capital de trabajo desproporcionado con la rentabilidad del negocio”, según expresaron.
Precisaron que el objetivo de recurrir a Guillermo Moreno es lograr una reducción de las actuales comisiones de modo que las mismas no superen 0,5 por ciento y que el plazo de pago se unifique en 3 días hábiles.
Desde la AOYPF reclamaron a los expendedores que integran la Red aglutinarse tras este reclamo orientado a bancos y emisoras de tarjetas, incluso previendo la necesidad de tomar medidas de protesta efectivas contra las altas comisiones y exagerados tiempos de acreditación de las ventas.
Paralelamente los operadores han iniciado gestiones con otras entidades para alcanzar acuerdos más beneficiosos, utilizando como antecedente la tarjeta Nativa del Banco de la Nación, que ya cuenta con una tasa inferior y un plazo de pago de 3 días hábiles.
“Consideramos que resulta extremadamente gravoso vender con tarjetas de crédito en las actuales condiciones de comercialización en forma consignada con una comisión promedio inferior al 8 por ciento, y que se torna insostenible sostener dichos costos y el plazo de pago, máxime ante el permanente aumento de los gastos fijos que se viene observando”, advirtieron finalmente desde la AOYPF.