Tecnología argentina en GNC: modelo de exportación

fotopre8978Así como lo hace en 35 países de todo el mundo, Argentina busca exportar a México el modelo energético del GNC. Una comitiva oficial liderada por la ministra de Industria Débora Giorgi expuso en ese país las virtudes del combustible gaseoso. De la mano de Galileo también crece en Estados Unidos.

Con el objetivo de impulsar el comercio bilateral con México, funcionarios y empresarios argentinos encabezados por la ministra de Industria Débora Giorgillegaron al país azteca para promover la desarrollada tecnología del GNC.

La voluntad de continuar con las tratativas se plasmó en un encuentro que tuvo lugar en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en la que estuvieron además de Giorgi; el titular de la dependencia azteca, Néstor Martínez; el secretario de Planificación Estratégica de la cartera de Industria, Horacio Cepeda; y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón; y la embajadora Patricia Vaca Narvaja.

Giorgi expuso sobre la industria de bienes de capital para insumos de petróleo y gas, y sobre el alto desarrollo logrado en la Argentina por el sistema de GNC, con 1,7 millón de vehículos impulsados por este combustible y con un altísimo grado de seguridad, que se extiende también a las 2.000 estaciones de servicio habilitadas para el sistema.

Argentina exporta tecnología GNC a más de 35 países por más de 200 millones de dólares anuales y también cuenta con una amplia experiencia en Gas Natural Licuado (GNL). En cuanto a las ventas al exterior de equipamiento para la recuperación secundaria de petróleo, Argentina exporta por un valor anual de casi 700 millones de dólares.

Por su parte, Esperón expuso sobre las ventajas de impulsar el GNC como alternativa de combustible. “Es muy apropiado para, por ejemplo, ayudar a disminuir la problemática ambiental en distritos muy poblados y con gran circulación de vehículos, como el distrito federral de la Ciudad de México”, dijo el titular del INTI.

Martínez agradeció el informe de Giorgi y felicitó a la Argentina por el alto desarrollo del sistema. Señaló la necesidad mexicana de mejorar su infraestructura, “de modo de aprovechar el gas de los yacimientos” y mostró su interés en la experiencia regulatoria argentina.

Galileo crece en Estados Unidos

La empresa Titan NGV Fueling instaló un compresor de GNC Gigabox 3000 en la estación de GNC que acaba de inaugurar en el 24201 de El Toro Road, justo a la salida de la Autopista Interestatal N°5, en la ciudad de Lake Forest, en California.

“Optamos por este compresor porque está concebido para brindar velozmente un gran volumen de combustible aun en picos de demanda,  tal como ocurrirá cuando empecemos a recibir a los camiones de transporte de cargas que diariamente recorren la autopista“, destacó Kirk Honour, CEO de FirstCNG LLC, la compañía controlante de Titan NGV Fueling, durante la inauguración.

La estación ha sido diseñada para que clientes con todo tipo de vehículos puedan cargar sin demoras. Para ello cuenta con dos surtidores EMB de dos picos de carga rápida, también fabricados por Galileo Technologies.

El equipamiento de la estación provisto por Galileo se completa con un secador de gas de una torre para eliminar los contenidos de agua del gas y así asegurar el óptimo funcionamiento del Gigabox 3000.

“Esta estación cuenta con el estado del arte en materia de tratamiento, compresión, velocidad de carga y monitoreo de negocio; su eficiencia y los beneficios derivados del GNC motivarán seguramente muchas conversiones de vehículos“, pronosticó Gabriel Lorenzi, Gerente Regional de Ventas de Galileo Technologies en Estados Unidos.

Desde sus inicios, el proyecto de instalación de esta estación de GNC fue recibido con gran entusiasmo por los organismos estatales en virtud de su impacto en las reducciones de particulados y de gases causantes del efecto invernadero. Tanto la Comisión de Energía de California (California Energy Commission) como el Comité para el Seguimiento de la Reducción de la Contaminación Proveniente de Fuentes Móviles (Mobile Source Air Pollution Reduction Review Committee) otorgaron créditos para su concreción.

(Fuente: SURTIDORES)