La Confederación nacional que los representa tiene previsto realizar una reunión de comisión directiva para discutir estrategias que apunten a recomponer la rentabilidad de las empresas Pymes. Preocupa el aumento de costos que están aplicando las petroleras en medio del congelamiento de precios
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) programó un encuentro entre sus máximos referentes para mañana, en su sede de Capital Federal, a los fines de estudiar en conjunto las problemáticas que aquejan al sector.
Oscar Díaz, presidente de la entidad, adelantó que en la agenda del día está previsto debatir sobre las consecuencias de los aumentos de sueldo del personal; las conclusiones del mercado en Latinoamérica que arrojó la 44º Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) realizada en Foz do Iguazú, Estado de Paraná, Brasil, del 21 al 24 de mayo; la posibilidad de solicitar audiencias con las petroleras; además de otros temas como el impuesto al cheque, pasivo ambiental y pago anticipado del combustible.
Un punto neurálgico que convoca al encuentro tiene que ver con el ajuste de costos que están aplicando las petroleras a las estaciones de servicio, a pesar de que el mercado está regulado por medio de la Resolución 35, que establece como tope de los combustibles los valores que se registraban al día 9 de abril.
Frente a esta situación, Díaz anticipa que “vamos a plantear a las compañías que no pueden dejar sin margen a las estaciones, como así tampoco reducir la rentabilidad, y en caso de que no tener respuestas estamos dispuestos a realizar gestiones ante el Gobierno Nacional”.
Asimismo, confirmó que “estamos analizando solicitar un encuentro con los representantes del área comercial de YPF para los próximos días a los fines de evaluar en qué estado financiero quedaron las estaciones a partir del 24 por ciento de aumento que se firmó con los empleados para este año”.
Díaz alertó que a partir de esta suba en los costos, los comercios de bandera estatal tienen que vender 400.000 litros para alcanzar el punto de equilibrio. Sostiene que manejan un margen de ganancia bajo, de apenas el 8 por ciento, que encima está fijado por la petrolera. En estas condiciones, señala que “muchos operadores no alcanzan a despachar esta cantidad”, por lo que se encuentran en una situación financiera complicada.