Tips para reducir el consumo de energía eléctrica en las estaciones de servicio

fotopre8647¿Cuánto inciden la climatización de los mini-mercados en el consumo mensual? Expertos en la materia aseguran que subiendo apenas un grado centígrado el termostato de los aires acondicionados se puede ahorrar hasta un 20 por ciento de energía eléctrica. Lo mismo ocurre con los sistemas de calefacción en invierno.

Las bocas de expendio de combustibles tienen un importante costo en la tarifa eléctrica, justamente porque funcionan durante las 24 horas los 365 días del año y buscan generar el mayor confort en los clientes que ingresan a los shops para tomar un refresco, con potentes equipos de refrigeración y calefacción. Para las que despachan GNC, es un factor importante, porque moviliza los compresores de gas.

Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) recomienda a los expendedores medidas para reducir y eficientizar el consumo de energía en calefacción y refrigeración.  En principio, plantea que una adecuada aislación térmica de paredes, techos y aberturas reduce tanto el consumo medio como los picos que suelen producirse en verano o invierno.

A la hora de construir un nuevo establecimiento, entiende que es imprescindible aplicar conceptos de la arquitectura sustentable, tal como lo hizo YPF en su local en Tigre Nordelta, que dispone de fachadas acristaladas con doble vidriado hermético, parasoles y galerías perimetrales de sombra, tratamiento de aislamiento térmico en muros y techos, utilización de maderas certificadas y ecológicas para los revestimientos y el mobiliario interior, sistemas de recuperación de aguas de lluvia para riego, paneles solares fotovoltaicos y sistemas eficientes de control de consumo de agua y energía.

Pensando en los shops, Gil asegura que “en verano el aire acondicionado central es conveniente ubicarlo a 26 °C, solo cuando se lo está ocupando, y apagarlo en otros horarios. Aunque los termostatos se pueden ajustar manualmente, los programables posibilitan volver a las temperaturas de confort”.

De esta manera, los consumidores pueden estar en un clima de ambiente ameno, sin necesidad de derrochar y destinar grandes sumas de dinero para pagar la tarifa eléctrica. Durante la noche esto se hace más evidente, incluso cuando durante largas horas sólo permanece un empleado para la atención del mini-mercado y los equipos se esfuerzan por sostener una temperatura en un gran espacio.

Gil agrega que “igualmente importantes son los ahorros que pueden lograrse mediante el uso de la ventilación controlada y la reducción de las infiltraciones de aire a través de diferentes rendijas”.

Un estudio que realizó en conjunto con el Ente Nacional Regulador del Gas indica que “de los consumos reales como función de la temperatura en distintas regiones del país, indica que bajar en un 1 ºC el termostato en invierno puede generar ahorros del 10 por ciento al 20 por ciento del consumo de calefacción. De igual forma, aumentar en 1 ºC el termostato en los acondicionadores de aire, puede generar un ahorro de energía superior al 20 por ciento”.

“Los artefactos de alta eficiencia, como el uso de bombas de calor para la calefacción, son otras alternativas muy útiles para lograr importantes ahorros”, agrega el especialista.

(Fuente: SURTIDORES)