“Todas las estaciones de servicio de país deberían contar con Gasoil Premium”

fotopre8829El ex Subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, analizó en exclusiva para surtidores.com.ar el comportamiento del mercado de gasoil en nuestro país. Sostuvo que durante los próximos años persistirán las dos variedades de este combustible y aconsejó a los expendedores a incorporar el producto de mayor calidad por su imposición en el parque automotor.

La continua retracción del consumo de gasoil Grado 2 en las estaciones de servicio a contramano de lo sucedido con el Diesel G3 invita a analizar cual será el futuro de este combustible. Más aun tomando en cuenta el último informe de  la Secretaría de Energía, el cual reportó una fuerte escalada en los despachos  de la variedad con menor contenido de azufre del 10 por ciento en noviembre, en desmedro del producto tradicional que registró una caída interanual del 7.6.

Para clarificar el escenario que transita el mercado, el ex Subsecretario de Combustibles,Cristian Folgar, analizó en exclusiva para surtidores.com.ar los principales aspectos que caracterizan la demanda de este derivado.

“El empleo del Gasoil G2 está fuertemente relacionado con el nivel de actividad, mientras que  G3 se usa en su inmensa mayoría en autos o motores Euro IV en adelante”, explica a modo de introducción. “Todo motor gasolero que no tiene restricción en el particulado de azufre utiliza y rinde bien con el G2. Me sorprendería que algún motor vinculado a alguna actividad productiva o comercial utilice el G3”, sostiene.

“Creo que siempre habrá dos tipos de gasoil, uno standard y otro Premium. Sus especificaciones irán evolucionando con los motores y la cuestiones ambientales”, continuó la idea el especialista.

Respecto a la conveniencia de las empresas proveedoras, Folgar señala que “a las petroleras y a las estaciones de servicio les interesa desarrollar el Gasoil Premium porque en un mercado que funcione normalmente es el de mejor margen. Por otra parte al país le conviene porque permite tener los motores más eficientes”, precisa.

En cuanto a las oscilaciones que presenta el consumo, el ex funcionario expresa: “está mas vinculado a la actividad económica que a cualquier acción que quiera o pueda llevar adelante una refinería o una estación. Obviamente, estas pueden  ganar participación de mercado sobre otra con acciones de marketing”.

Finalizando su relato, Folgar hizo una sugerencia a los expendedores: “salvo que la boca de expendio esté fuertemente relacionada con el agro o el transporte hoy cualquier estación que opere en cualquier ciudad de tamaño mediano hacia arriba debe ofrecer el G3 porque el parque que lo demanda y su utilización ya se extendió por todo el país”.

(Fuente: SURTIDORES)