Así se pudo comprobar durante el congreso que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) a fines de mayo para tratar el tema, del que participaron representantes de todas las compañías que operan en la plaza local. Coincidieron en apostar a este negocio para recuperar el autoabastecimiento
El 5° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos, realizado por el IAPG en la ciudad santafesina de Rosario del 21 al 24 de Mayo, dejó conclusiones importantes acerca de los objetivos que se proponen para el corto y mediano plazo las empresas de la actividad: explotar los hidrocarburos tight y shale del yacimiento Vaca Muerta. Uno de los aspectos destacados del evento fue la alta predisposición a intercambiar información técnica y operativa que mostraron las operadoras para acelerar el proceso de aprendizaje de los nuevos recursos que se deben desarrollar.
Durante los tres días que duró el congreso se presentaron más de 60 trabajos y seis mesas redondas, exposiciones que permitieron acceder a datos precisos acerca de los proyectos en marcha, sus resultados y conclusiones concretas, tanto los aspectos positivos como negativos. En el sector coinciden en que Argentina apenas está en la etapa inicial de esta nueva era petrolera, por lo que se debe aprender de los éxitos y errores.
Desde el IAPG resaltaron que “se notó una renovada y constructiva forma de interrelacionarse y de sumar esfuerzos en mesas redondas sobre “Propuestas y desarrollos de Nuevas Tecnologías”, en la que empresas del sector, proveedores, consultoras independientes y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación deliberaron sobre los avances en ese sentido y planes concretos para el futuro inmediato”.
Expertos en energía y referentes del rubro admitieron que se necesita desarrollar los recursos humanos, especialistas capacitados para trabajar en la explotación de petróleo y gas no convencionales. El desafío es preparar al personal en el corto plazo, punto que fue debatido profundamente en una mesa redonda específica integrada por representantes de entidades académicas y personal de las principales empresas del sector.
Las conferencias y mesas redondas se orientaron pertinentemente a temas de actualidad y de preocupación actual de la Industria, con énfasis en el incremento de la producción e incorporación de reservas -yacimientos maduros, proyectos de recuperación terciaria (EOR) y recursos no convencionales- así como en temas de actualidad energética nacionales e internacionales, con sus desafíos.
La importancia de este momento que pasa el sector energético quedó manifiesta con la presencia en su inauguración del Secretario de Energía de la Nación, Ing, Daniel Cameron; de la Intendenta de Rosario, Dra. Mónica Fein; y en el cierre con la asistencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti.