Todo listo para la presentación del anteproyecto de ley que regula la comercialización de los combustibles

fotopre8559Se están ultimando los detalles del texto (casi definitivo) y de la organización para su exposición ante legisladores el 6 de noviembre en el congreso nacional. Será abierta al público y periodistas. Confirman que el texto incorporó la creación del instituto de formación para el personal y artículos que defienden a los expendedores frente a las petroleras.

El encargado de redactar la propuesta que plantea establecer un nuevo marco regulatorio en defensa de la pequeña y mediana empresa es Oscar Díaz, abogado y presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

En diálogo con este medio, el dirigente asegura que se está avanzando en el texto que finalmente ingresará al parlamento. Por citar un ejemplo, cuenta que en los últimos días se acordó con el gremio incorporar la creación de un centro de capacitación para empleados de estaciones, que además de plasmar contenidos acerca de cuestiones intrínsecas a la actividad, se ocuparía de la difusión de medidas para prevenirse ante los hechos de inseguridad.

“Prevé un fondo que estaría abocado a financiar todo lo que hace a la implementación de la capacitación para las bocas de expendio”, explica Díaz.

También el empresario dejó de manifiesto en el texto que “el recorte de suministro, cuando hay un contrato de exclusividad, sólo se puede dar cuando el operador está en mora en el pago vencido”. Este tema es el que más litigios causa entre los expendedores y sus proveedores. Por eso busca nuevas herramientas legales.

“Es para evitar abusos de las compañías, ya que el estacionero lo único que vende es combustible y no puede comprar en otra empresa, por el contrato de exclusividad”, sostiene.

Por cualquier otro motivo, Díaz comenta que el nuevo ante proyecto específica que la petrolera “tiene que tener autorización de Secretaria de Energía, puntualmente cuando es por cuestiones de seguridad, y de la Justicia, cuando entiende que se produce un incumplimiento contractual”.

También Díaz indica que “se hicieron modificaciones terminológicas”, respecto de lo conversado con el sindicato en la última audiencia. Para que no haya interpretaciones erróneas, se incorporó un anexo que define a cada uno de los actores que participan de la actividad. “Esta semana casi con seguridad que ya va a estar terminado el escrito definitivo”, estima.

(Fuente: SURTIDORES)