Faltan días aun para comenzar la paritaria pero va subiendo la temperatura del reclamo salarial. Los empleados dejaron en claro su pedido extraoficialmente y hasta amenazaron con un paro durante los días de Semana Santa. Sin embargo aseguran que esperarán la respuesta de YPF antes de actuar
La discusión salarial de los empleados de estaciones de servicio aun no tiene fecha de inicio oficial pero las circunstancias que atraviesan el pedido la postulan a protagonizar una de las paritarias de mayor envergadura por las consecuencias que podría acarrear en caso de no llegar a buen puerto.
A pesar de ser una negociación de instancia privada, el estado también deberá tomar partido para desactivar un posible conflicto. Es que los expendedores, conocedores de estas batallas, decidieron pasarle la pelota a la petrolera nacional reclamándole una mejora del 2 por ciento en la bonificación que los estacioneros reciben por la venta de combustibles, exclusivamente para pagar el aumento de los sueldos.
Los empresarios le adelantaron a los funcionarios de YPF, con quienes estuvieron reunidos hace quince días, que si la empresa no atiende la solicitud, no podrán cumplir con los trabajadores. Para sostener este argumento, presentaron un estudio de rentabilidad que no deja lugar a dudas: en las actuales condiciones, una boca que vende por debajo de 200.000 litros no alcanza a cubrir siquiera los gastos mínimos de funcionamiento.
Pero no sólo los empresarios aguardan la respuesta de YPF, también los empleados, que ven en esta gestión la posibilidad de que satisfagan sus demandas sin necesidad de llegar a un paro, que ante la falta de definiciones podría concretarse en Semana Santa,
“Haremos todo lo posible para evitar un conflicto”, se esperanzó el Secretario Gremial de la Federación que nuclea al personal que presta tareas en las bocas de expendio, Andrés Doña. “Vamos a agotar un tiempo de espera prudencial antes de tomar una decisión”, enfatizó.
Doña aclaró, no obstante, que hasta ahora sólo se mantuvieron reuniones oficiosas con “todas las Cámaras del sector” pero que la paritaria será el marco de discusión oficial donde se resolverá el reclamo.