El sindicato que representa al personal de Chaco convocará a los dueños de las bocas de expendio para plantearles la posibilidad de que los premios por asistencia y movimiento de caja se paguen calculando un ocho por ciento sobre el básico, al igual que en Buenos Aires. La solicitud está prevista para después de las elecciones
De acuerdo al convenio vigente un operario de playa sin antigüedad que presta funciones en un puesto de venta de combustibles de Chaco cobra 5.324 pesos mensuales más 246 como premio a la asistencia y otro tanto por manejo de fondos. En total, el sueldo de bolsillo es de 5.816 pesos, lo que representa 232 pesos por jornada o 29 la hora. A partir de agosto, con la nueva escala, la suma llegará a los 6.162 pesos.
Por otra parte, el convenio que recientemente firmó la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) – aún en proceso de homologación – no presenta grandes diferencias en cuanto al básico que arreglaron las provincias del interior del país, pero computa los adicionales aplicando un porcentaje sobre el básico, cláusula que es envidiada por los sindicalistas de otras zonas.
De acuerdo a lo que acordaron los empresarios de Capital Federal un empleado percibirá por el movimiento de fondos y la asistencia un 8 por ciento del haber mínimo, que hasta agosto será 5210 pesos. Esto representa 416 pesos cada beneficio, es decir, 340 más que en Chaco, sumando los dos.
Ante estas diferencias, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio del Chaco (SOESGyPE Chaco), Andrés Dumont, adelantó que luego de las elecciones primarias legislativas solicitará a la Cámara de Expendedores de la región una audiencia para revisar la manera en que se pagan estos adicionales. “Queremos que sea igual que con FECRA”, compara.
El dirigente aclara que “no significa reabrir la paritaria” y que la idea es discutir cordialmente sobre el tema. No obstante, entiende que es importante que el personal obtenga los mismos réditos en todo el país, ya que el costo de vida hoy prácticamente no presenta diferencias entre los distritos.
Por su parte, en mayo la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) acordó con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) elevar el salario de todas las categorías en un 24 por ciento – 17 retroactivo en abril y 7 en agosto-, más 800 pesos no remunerativos con destino a la obra social, que se pagarán en cuatro cuotas durante octubre, noviembre, enero y febrero.