Fue resuelto ayer en un congreso de secretarios generales de todo el país en respuesta a las dificultades que atraviesan las negociaciones salariales. Se definió esperar dos semanas para ver si hay mejoras en las propuestas de los empresarios antes de concretar medidas de fuerza
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) reunió ayer a los secretarios generales de todas las provincias, incluidas Santa Fe y Chaco, que no están encuadradas en la federación, a los fines de evaluar el estado de la paritaria.
Andrés Doña, Secretario Gremial, informó que “se ha decidido mantener el pedido de 6.500 pesos de básico”, lo que representa un 41 por ciento de aumento, a pesar de la negativa general que han manifestado los dueños de estaciones de servicio de todo el país.
“Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, advirtió. Esto significa que si en 15 días no se destraban las negociaciones se organizará un nuevo congreso extraordinario para evaluar medidas de acción directa. Las opciones son: decretar un paro de actividades o realizar una gran movilización.
“Todas las propuestas que hicieron los empresarios son insuficientes, ni siquiera son razonables”, criticó. Por lo tanto, indicó que “se van a iniciar asambleas informativas en las estaciones de servicio” a lo fines de concientizar al personal acerca de lo que se está discutiendo.
Doña entiende que se llegó a esta situación por decisión de los expendedores. “Si uno está en medio de negociaciones y sacan un comunicado de prensa diciendo que se van a impugnar todos los convenios que superen el 20 por ciento de aumento, consideramos que están dadas por terminadas las conversaciones”, mencionó.
También cayó mal el pedido que realizó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) a la Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, para que arbitre los medios necesarios para posibilitar un acuerdo. No obstante, Carlos Acuña, Secretario General de FOESGRA, haría el último intento de reunirse con los representantes de CECHA antes de tomar medidas de fuerza. Podría ser antes de terminar la semana en curso.
En Córdoba fracasó la primera reunión paritaria
El pasado 16 de abril se realizó en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, la primera reunión paritaria entre el Sindicato Petrolero de Córdoba y la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC). Allí se formalizó la solicitud del Sindicato de un 35 por ciento de incremento, atento al desfasaje que sufrieron los salarios, como consecuencia del incremento de los productos básicos de la canasta familiar.
La representación empresaria ofreció un 20 por ciento en dos cuotas; el 15 en Abril y el 5 restante en Julio; no acumulativo, propuesta que fue rechazada por el Sindicato Petrolero de Córdoba. Ante la falta de acuerdo se pasó a un cuarto intermedio.