Trabajadores de estaciones porteñas logran un 36 por ciento de aumento salarial

Acordaron con los empresarios una suba del 20 por ciento para abril, 10 en julio, más 800 pesos para noviembre que a partir del primero de enero se incluyen en el básico, lo que engloba un 36 por ciento. Desde el gremio aseguran que en Buenos Aires el próximo mes corre el nuevo convenio, a pesar de que el Ministerio todavía no lo homologó.

EN DOS TRAMOS Y UNA SUMA FIJACarlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) informó a este medio que luego de varias audiencias con la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) se dio por concluida la negociación paritaria.

“Firmamos un 20 por ciento en abril, 10 en julio y una sola cuota de 800 pesos para noviembre, que a partir de enero se incluye en el básico”, indicó. En total el ajuste para los trabajadores de Capital Federal será del 36 por ciento.

Aunque con algunas diferencias, el resultado final se aproxima al acuerdo consensuado con la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) para la provincia de Buenos Aires. Acuña da por descontado que el convenio será convalidado por la cartera laboral, aunque considera que no debería esta posición modificar los pagos al personal a partir de junio.

“La homologación es lo de menos; los aumentos salariales son acuerdos de partes; los compañeros ya los están cobrando”, manifestó.

De todas maneras advirtió que “si algún empresario no lo paga después se verá cómo se resuelve”, dando entender que podrían tomarse medidas de fuerza contra las estaciones. En base a su experiencia analiza que “el mes que viene va a estar regularizada la situación”.

Acuña aclaró que sólo resta definir un porcentaje de incremento con la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), entidad que representa a operadores porteños y lindantes con la General Paz.

Con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) aclara que “no hay que discutir”. Entiende que para las cuatro provincias que encuadra – Salta, Entre Ríos, Corrientes y La Pampa – regirán otros tratados nacionales. “Si no actualizan el convenio están fuera de juego”, cuestionó el dirigente.

(Fuente: SURTIDORES)