Hay conversaciones entre Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), gremio que representa exclusivamente a los empleados de las bocas que administra Opessa S.A, la subsidiaria de YPF, con los directivos del área de Recursos Humanos. Reclaman una actualización del convenio.
Los playeros encuadrados en el SUPEH consiguieron recién en el mes de julio un aumento de sueldo del 24 por ciento, lo que llevó el básico sin antigüedad a aproximadamente 8.400 pesos. En esta oportunidad, quedó expreso el compromiso de volverse a reunir en septiembre, antes de las elecciones presidenciales, para revisar este porcentaje que, a priori, se entendía que era menor a las proyecciones de la inflación.
Ya sobre mediados de agosto, según indica Jorge Córdova, secretario general de la filial de Mendoza del SUPEH, YPF respetó su palabra: “la semana pasada tuvimos dos reuniones con YPF y está previsto que entre martes y miércoles nos vamos a volver a encontrar”.
Los puntos que están sobre la mesa, explica Córdova, tienen que ver con mejoras de las condiciones laborales: “estamos tratando aspecto del convenio colectivo de trabajo”, en especial, los porcentajes que se computan sobre el presentismo y movimiento de fondos.
Otro eje que discuten trabajadores con YPF pasa “por el pago de lo que significa la rotación de turnos”. En la opinión del dirigente, los operarios deben percibir un extra económico por no contar con horarios fijos. “Estamos buscando alguna alternativa”, informa a surtidores.com.ar.
“Por supuesto como todos los empresarios, al principio se niegan; si bien es cierto que la empresa está en una situación complicada por la baja del precio del crudo, también es cierto que necesitamos un sueldo acorde para mantener el poder adquisitivo”, sostuvo Córdova sobre el planteo de SUPEH.
Sólo en la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y La Rioja son aproximadamente 30 las estaciones que pertenecen directamente a YPF. A un promedio de 15 personas por unidad (mínimo necesario para afrontar los 3 turnos) resulta un estimado de 450 empleados.