Trabajadores de estaciones rechazan las referencias salariales que marca el Gobierno

Consideran que cada gremio debe decidir las pretensiones en base a las condiciones de trabajo de la actividad. Aclaran que hasta el momento no definieron un reclamo puntual, aunque adelantaron que no bajará del 30 por ciento por los altos índices de inflación que presenta la economía. Avanzarán en las reivindicaciones pendientes de 2013.

CARLOS ACUÑA, SECRETARIO GENERAL DE FOESGRACarlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) asegura que no comparte la posición del Ministerio de Trabajo de la Nación que dirige Carlos Tomada de poner tope a los porcentajes de las negociaciones paritarias en el país. Apoya abiertamente a Sergio Massa, el candidato del Frente Renovador, y en los últimos tiempos se mostró en palcos con Hugo Moyano, el sindicalista opositor que más dolores de cabeza le genera al Gobierno.

En dialogo con surtidores.com.ar, Acuña manifestó: “tenemos un gobierno que nos quiere hacer creer que no hay inflación pero todos sabemos que es mentira”. Por eso no tendrá en cuenta las referencias salariales que se proponga a nivel nacional a partir de marzo, cuando comience la discusión. “Cada gremio sabe lo que tiene que pedir”, sostiene.

Si bien el dirigente admite que “todavía no se habló de números”, adelanta que las aspiraciones no serán inferiores al 30 por ciento, que contemplando un básico de 6500 pesos, como establece el Convenio Colectivo de Trabajo de Buenos Aires, representa un mínimo de 8450 pesos. En las provincias del interior ya están barajando estas cifras.

En esta línea, Acuña respondió a los empresarios ante sus pedidos a YPF respecto de los inconvenientes financieros que padecen sus bocas de expendio. “Ellos se acuerdan que no tienen rentabilidad cuando deben discutir los sueldos. Lo que plantean es cierto, pero siempre la casualidad es que lo dicen cuando discuten salarios”, señaló.

Según el dirigente, en las reuniones de marzo estarán sobre la mesa otros puntos que quedaron pendientes en 2013: la unificación de los convenios en todo el país y el pago doble los días sábados y domingos, entre otras cuestiones. Además, FOESGRA volverá a la carga con una reivindicación que reclama desde hace tiempo: que todos los empleados de las estaciones oficiales de YPF pasen bajo su órbita, actualmente encuadrados en el Sindicato Unido de Petroleros del Estado (Supe)

(Fuente: SURTIDORES)