Desde la Federación que los representa destacaron las inversiones que proyectan las empresas y confían que en los próximos años la producción de hidrocarburos y combustibles va ser más acorde a las necesidades del mercado. “Sería muy importante que YPF instale una nueva refinería”, manifestaron
De los diez mayores productores de crudo que tiene el país – YPF, Pan American Energy, Petrobras, Sinopec, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol, Total Austral, Petrolera Entre Lomas y Compañías Asociadas Petroleras –seis de ellos experimentaron tasas de producción de hidrocarburos negativas durante el año pasado.
No obstante, Pedro Milla, secretario gremial de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible, asegura que “hay algunas compañías que están aprovechando el programa de incentivos que lanzó el Gobierno, Petróleo Plus”, para realizar obras y mejorar la obtención de gas y crudo en el mediano plazo.
El año pasado, Pan American Energy anunció que invertirá 3.400 millones de dólares en sus operaciones de exploración y producción de gas en la Argentina, días después de que el Gobierno determinara en 7,5 dólares el precio por extraer gas nuevo. “En el futuro otras empresas van hacia el mismo objetivo”, subraya.
En cuanto a inversiones destacó que las petroleras están gestionando la importación de nuevas tecnologías para explorar nuevos pozos de recursos no convencionales. “Eso es un indicio de que en los próximos años la cuestión energética va a estar mejor”, analiza.
Por el lado del downstream, opina que “sería muy importante para el país que YPF instale una nueva refinería”. Advierte que “el consumo de combustibles es muy importante” y que “hoy todas las plantas ya están operando al máximo de la capacidad”. Considera que debe ser uno de los ejes sobre los que debe apostar la empresa para recuperar el autoabastecimiento.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía en 2012 en total las empresas alcanzaron una producción total de combustibles de 19.261 millones de litros, lo que significó un crecimiento del 2,4 por ciento respecto a 2011. Así y todo, Milla alerta que por momentos no alcanza.
A partir de la expropiación, YPF obtuvo un rendimiento de 206 millones de litros más que en 2011, siendo responsable de casi la mitad del aumento de la producción total. De este total, 167 millones de litros fueron de nafta súper y 39 millones de ultra. “Es muy valioso lo que está haciendo YPF”, resaltó Milla.