Trabajadores y estaciones analizan reclamar un adicional a la venta de combustible para solventar nuevos gastos derivados de la actividad

fotopre9745Están en conversaciones, pero van a esperar la actitud del próximo Gobierno antes de tomar medidas. ¿Qué reclaman? En principio, un plus sobre el precio en surtidor, para hacer frente a los pasivos ambientales, las horas extras sábados y domingo, además de los daños producidos en la salud de los playeros.

Terminada la negociación paritaria, las relaciones entre las entidades empresarias que nuclean a los titulares de las bocas de expendio y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) mejoraron, al punto de pensar en proyectos comunes.

Hay una cuestión que por estos momentos sobresale entre las muchas preocupaciones que movilizan a la actividad: “el proyecto de ley de comercialización de combustibles debe contemplar que el impacto ambiental lo pague quién usa el combustible; debería haber un impuesto mínimo, que prácticamente no se sentiría, para hacerse cargo de la contaminación de los suelos y la salud de los trabajadores”, revela el titular del sindicato, Carlos Acuña, en contacto con surtidores.com.ar.

Desde el punto de vista de los operarios de playa, el dirigente gremial plantea que “si el gobierno reconoce que hay contaminación  en el ambiente, también debería haber un resarcimiento para el personal. Vamos a discutir la salubridad”, se planta el sindicalista.

Por otra parte, para no agregar un nuevo costo a las Pymes, Acuña propone “cobrar un adicional para los días sábados y domingos”, de algunos pocos centavos, para abonar las horas de trabajo en concepto de extra, tal como establece la ley. “La gente tiene que entender que son días especiales; los trabajadores quieren estar con la familia y sin embargo están cargando combustible”, sostuvo.

Son temas que preocupan al sector, y que de no encontrar soluciones en 2016, ya con la asunción de las nuevas autoridades, Acuña advierte que “se va a implementar un plan de lucha; primeramente haremos una presentación al nuevo Gobierno y al Congreso, y a partir de ahí analizaremos alternativas; si tenemos que llegar a medidas de fuerza lo vamos a hacer”.

Respecto de la posición de los estacioneros, Acuña indicó: “estamos teniendo reuniones; hay más contacto con los empresarios y estamos evaluando esta situación”.

(Fuente: SURTIDORES)