El proyecto está empezando a ser analizado por asociaciones del sector y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) ¿En qué consiste? La idea es replicar el esquema que se utiliza para los electrodomésticos y así disminuir el consumo de naftas y gasoil.
El Ingeniero Carlos Tanides, coordinador del Programa ambiente y energía de Fundación Vida Silvestre, informó que un equipo de trabajo formado por profesionales está determinando los parámetros de la demanda en cada modelo de automóvil, con el objetivo de publicar en algún momento un catálogo en la web que muestre a los consumidores cuáles rodados son más eficientes en el uso del combustible.
“Nosotros estamos estableciendo contactos con distintos ámbitos para conseguir que se avance en el etiquetado, con certificadores y fabricantes; hay interés de todos los sectores, registran voluntad de avanzar en el proceso porque entienden que se está dando en todo el mundo”, precisó ante la consulta desurtidores.com.ar.
Los patrones de medición son variados y rigurosos: se basan en el arranque, funcionamiento del motor, pérdida de calor, sistema de frenado, facilidad de manejo, citó Tanides algunos de los elementos que se tienen en cuenta.
¿Qué posición tiene la industria automotriz? El experto asegura que las terminales no ofrecen resistencia, por el contrario, están interesadas en tomar decisiones de este tipo.”A nivel regional está pasando y quieren participar del proceso”, sostiene. Y agrega: “así funciona en Estados Unidos, Europa, con una acción de Gobierno que va estableciendo políticas de Estado“.
Ayer, Vida Silvestre anunció la puesta en marcha del Programa Topten Argentina a través de un cocktail en la Embajada Suiza en Capital Federal, que consiste en la publicación online de la demanda de energía de heladeras, aires acondicionados y calefones, disponibles en el mercado, para que los usuarios puedan optar en función del bolsillo y la conciencia ambiental, considerando no el sólo el precio en góndola, sino incorporando el factor de consumo proyectado en el tiempo.
Así se busca que los fabricantes de electrodomésticos empiecen a incorporar tecnologías más modernas y ahorren cada vez más energía. Para los próximos años, Tanides asegura que la idea es sumar en la iniciativa a los automóviles, camiones y todo tipo de rodados.
Fuente: SURTIDORES