Trabajo en equipo: se fortalece el diálogo entre YPF y los expendedores

La Confederación que representa a las estaciones de servicio se reunió con el Director Comercial de la petrolera para avanzar en temas de importancia y urgencia para la red, entre ellos encontrar mecanismos que garanticen la remediación de los pasivos ambientales y mejorar las condiciones de comercialización.

FUERON A PRESENTAR EL NUEVO CONSEJO DIRECTIVOOscar Díaz, Alejandro Martorell y Ricardo Stella, Presidente, Vicepresidente y Secretario de Actas de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), se reunieron con el Director Comercial de YPF Andrés Scarone, con el objetivo de presentar formalmente la nueva conducción de la entidad, reelegida por unanimidad días atrás, pero también para armar una agenda de trabajo con vistas a 2014.

La empresa y los estacioneros coincidieron en la necesidad de encontrar soluciones a los pasivos ambientales, atento que hasta el momento las ofertas de seguros que hay en el mercado no garantizan la reparación de los daños producidos al medio ambiente. Como YPF dispone de puestos de venta propios, la preocupación es mutua y por ende hay buena predisposición para enfrentar el problema en conjunto.

“Estamos analizando la situación. Hay opiniones diversas. Pero estamos queriendo avanzar en algún sistema, ya sea a través de seguros o de un fondo común, que le asegure a los operadores la remediación de los terrenos sin que quede el costo a su cargo, como establecen los seguros de caución”, manifestó Díaz.

Aprovechando el buen diálogo con Scarone, los representantes de CECHA le plantearon al directivo de YPF “la necesidad de que la Compañía analice la posibilidad de una recomposición de las comisiones que perciben las estaciones de servicio, especialmente teniendo en cuenta las próximas paritarias, de manera tal que el impacto sobre la red sea el mínimo posible”.

En cuanto a los precios, hubo intercambio de posiciones. No se sabe que puede ocurrir el próximo 25 de noviembre, cuando concluya el congelamiento en los surtidores, pero en el sector no descartan que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, renueve la Resolución 108, aunque con algunas libertades: habría ajustes en los valores máximos permitidos. Otra de las opciones es que la medida quede sin efecto y las estaciones puedan fijar los productos conforme a sus condiciones de competencia.

“Hemos alcanzado un nivel de diálogo muy bueno con la Compañía y esperamos que esto se traduzca en resultados concretos», señaló finalmente Oscar Díaz.

(Fuente: SURTIDORES)