Tres marcas se igualan en precio para captar más ventas

fotopre9744Petrobras y AXION energy se emparentaron a YPF en los precios de los combustibles con el objetivo de atraer más automovilistas a sus estaciones de servicio. ¿Da resultado esta estrategia? Un mercado en permanente movimiento.

Lejos parecen haber quedado los tiempos en que YPF tenía los precios más bajos del mercado. Hoy la realidad indica que hay dos marcas que le compiten a la petrolera estatal con el objetivo de atraer más clientes a sus estaciones de servicio: Petrobras y AXION energy.

En las principales localidades del país, ambas empresas ofrecen sus combustibles al mismo valor que lo hace YPF. En Ciudad de Buenos Aires, por caso, el litro de nafta súper se comercializó en julio a 12.15 pesos; en Córdoba (tasa vial mediante), 14.08 y en Rosario 13.38.

Otros productos como el gasoil Grado 2, la petrolera gestionada por Miguel Galuccio los despachó ese mes a 11.04, mientras que las restantes a 11.29. Y la nafta Premium, tanto la ex Esso como YPF a 13.68, mientras que la brasileña a 13.87 el litro.

Enfocadas en otra estrategia más relacionada a destacar la calidad de sus combustibles y las bondades de la atención, las demás insignias posicionan sus derivados entre un 3 a un 6 por ciento por encima de estos valores. Un capítulo aparte merece las blancas, cuyos importes se distancian hasta un 10 por ciento por sobre las bocas embanderadas.

¿Da resultado esta práctica de hacer foco en los precios? Hasta ahora parece que no tanto, ya que según datos extraídos de la Secretaría de Energía, todas las empresas mantienen el mismo market share que hace un año. De acuerdo al último relevamiento oficial de ventas al público de naftas y gasoil, YPF es elegida por el 58 por ciento de los automovilistas, Shell por el 17; AXION por el 12; Petrobras por el 6 y Oil por el 5 por ciento.

Rentables

“Hoy las petroleras tienen los mejores precios relativos de los últimos tiempos”, sostiene el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar.

En este contexto, estima que la coyuntura les es altamente favorable. “A YPF le conviene porque mejora su flujo de fondos y al resto porque la sigue y se apropian lógicamente de la mayor renta que pueden”, precisó a surtidores.com.ar.

Folgar diferenció el beneficio que estas empresas perciben en la Argentina con lo que acontece en el resto del mundo, aunque expresó que “el  índice no dice mucho porque la rentabilidad en los distintos países viene determinada por factores muy diversos y hacer una comparación lineal lleva a resultados o conclusiones muy parciales que no pueden generalizarse”.

(Fuente: SURTIDORES)