Un fallo judicial a favor de las estaciones de servicio pone en riesgo la aplicación de la Tasa Vial

En Jujuy, el Supremo Tribunal de Justicia de esa provincia dio lugar a una medida cautelar reclamada por expendedores de combustibles y por lo tanto la Municipalidad no podrá aplicar la Tasa Vial. Es la primera vez que un fuero de estas características emite un fallo contra el cobro del gravamen.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE LA CORTEEn un nuevo round contra la aplicación de un adicional sobre el precio de los combustibles con fines recaudatorios, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dio lugar a una medida cautelar reclamada por los empresarios de combustibles y por lo tanto la Municipalidad no podrá aplicar la Tasa Vial hasta que se resuelva el tema de la inconstitucionalidad de la misma.

Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de esa provincia manifestó a un medio local que “es la primera vez que el Superior Tribunal de una provincia falla a favor, en los otros casos fueron Jueces de Primera Instancia. En este caso es la primera provincia donde la Justicia se planta en serio a decir que no corresponde”.

La presentación ante los estrados fue decidida por varias estaciones de servicio. En primer lugar pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza, y por otro lado que por medio de una medida cautelar se prohíba a la Municipalidad de requerir el cumplimiento de la misma hasta que esto se resuelva.

González aseguró que con este fallo “estamos más tranquilos porque las estaciones afectadas no van a tener el problema de la competencia desleal que se daba con un precio diferencial entre capital y el resto de la provincia”. La tasa a los combustibles se implementa mediante el cobro de un porcentaje sobre el costo de las naftas premium y súper, el gasoil y el GNC, o por sumas fijas que varían en cada distrito pero que oscilan entre los 40, 30, 20 y 15 centavos respectivamente.

La sentencia del Tribunal Jujueño abre una luz de esperanza para estacioneros instalados en los municipios bonaerenses que insisten en su inmediata derogación. Se trata de Vicente López, Tigre, San Miguel, San Fernando, San Isidro, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas y Pilar, en el Gran Buenos Aires, y los partidos de Junín y Olavarría en el interior provincial. Lo mismo sucede en La Rioja y su imposición estaría próxima en Santa Fe.

Recientemente la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) advirtió que realizará un cese de actividades y movilización en los partidos que cobran la tasa. La medida contará con el respaldo del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio (SOESGyPE).

(Fuente: SURTIDORES)