La filial local de la multinacional suiza Trafigura, dedicada a la comercialización de productos y derivados del petróleo con 160 oficinas en 56 países del mundo, invierte en la localidad de Campana más de 2.000 millones de pesos en la construcción de una terminal portuaria. Se prevé que en enero inicie su actividad comercial.
Una empresa que promete pisar fuerte en el mercado de los combustibles hizo su presentación oficial. Se trata de Petromining SA, la filial local de la multinacional Trafigura que se dedica a la comercialización de productos y derivados del petróleo; con 160 oficinas en 56 países del mundo.
La terminal portuaria destinada al abastecimiento de combustibles se encuentra ubicada en la localidad de Campana. Días atrás fue visitada por la intendenteStella Maris Giroldi, quien constató el avance de las obras para las cuales se destinó una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos.
El Presidente de la Empresa, Nicolás Simián y el Gerente de la terminal de Campana, Ricardo Ramírez, acompañaron a la Jefa Comunal durante la recorrida junto al Director de la Obras, Ing. Martín Heinrich, y el Abogado de la Empresa, Dr. José María Cier. También participaron el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez; la Secretaria Privada, Nancy Merino; la Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Adriana Fea y la Directora de Producción, Dra. Gabriela Franco.
Las instalaciones se concentran en un predio de 150 hectáreas a orillas de una de las márgenes del Río Paraná. Será una planta de transferencia porque permitirá almacenar combustible para mercado interno y también la posibilidad de abastecer países que integran la hidrovía mediante barcazas.
Según consignan medios locales que participaron de la vista, incluirá instalaciones para carga y descarga de minerales, así como la consignación, representación, exportación e importación de petróleo, hidrocarburos y sus derivados, minerales de cualquier clase y categoría, incluyendo pero sin limitarse a metales, ferrosos, no ferrosos y concentrados.
“Realmente estamos muy contentos de ver en la realidad un proyecto que se viene gestionando desde hace algunos años. Estamos recorriendo lo que es la primera etapa de construcción de la planta que implica una inversión de 1.000 millones de pesos y que se espera terminar para los primeros meses del año que viene”, señaló el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez.
En este sentido, el funcionario adelantó que se está trabajando en conjunto con la empresa la posibilidad de construir un camino alternativo para tránsito pesado que aliviará la circulación en la Av. 6 de Julio. “La empresa colaboró con el Municipio en el relevamiento de la traza y el anteproyecto”, indicó.
Finalizando, el Presidente de la Petromining, Nicolás Simián, luego de agradecer la visita de las autoridades municipales, manifestó que la empresa tiene previsto comenzar a operar en enero del 2015 para completar una segunda fase en el mes de abril del mismo año.
“La inversión que estamos realizando en Campana es muy importante porque ronda en esta primera etapa los 130 millones de dólares”, señaló Simián, al tiempo que manifestó los deseos y la ambición de la empresa de seguir creciendo ya que la empresa solo ocupa 20 hectáreas de las 150 que alcanza el terreno.
En este sentido, comunicó que la construcción de la terminal portuaria de Campana complementa otras inversiones regionales que se están realizando en Argentina, como la construcción de siete barcazas de bandera Argentina en el astillero Impala, ubicada en Campana, también de la empresa Trafigura. “Esperamos botar la primera de ellas en abril próximo”, dijo.
Respecto a las características de la terminal de Campana, el presidente de Petromining detalló que la primera etapa de ejecución (restan dos etapas más) involucró la contratación de 20 empresas, más de 100 proveedores y 540 trabajadores.
Asimismo, puntualizó que para esta primera etapa se prevé incorporar la nómina de 40 empleados en forma directa, alcanzando además a otras 50 o 60 en forma indirecta atento a que se subcontratarán servicios como el moderno laboratorio que se construye en la misma Planta pero que estará operado por una empresa internacional radicada en Argentina.
Para finalizar, Nicolás Simián remarcó que Campana fue elegida entre otras ciudades para instalar la terminal luego de seis meses de análisis y relevamientos de terrenos debido a las condiciones y ubicación estratégica que favorecen al negocio como también por la “siempre buena disposición del Municipio de Campana que estuvo presente ante cada inquietud y consulta y fomentó gran entusiasmo y apoyo su radicación en esta zona. “Estamos convencidos que tomamos una muy buena decisión”, confió.