Las de 10 centavos ya no se ven más y las de 25 y 50 no se consiguen. El problema se ocasiona especialmente en las estaciones de GNC que son las que deben dar el vuelto en monedas. Los playeros se quejan y los clientes protestan.
El importante faltante de monedas en el país está provocando un profundo malestar en las estaciones de servicio. Las de 10 centavos ya no se ven más y las de 25 y 50 no se consiguen, situación que complica la actividad de los empleados de playa, especialmente los que despachan GNC que son los que deben dar el vuelto en este tipo de dinero.
Los especialistas aseguran que escasean porque su valor es mayor si son fundidas a cambio de una suma mayor a la que tienen en sí mismas debido a que el valor nominal de la pieza (generalmente acuñada en cobre, níquel y aluminio) quedó minimizado respecto de su verdadero valor de mercado, si se toma en cuenta el metal con el que están hechas.
Para los empleados de playa el tema les genera más de un dolor de cabeza. Se quejan porque si bien muchos clientes no tienen inconvenientes en dejarles el vuelto, otros lo reclaman y deben redondear para arriba, alterando el resultado de la rendición de caja.
El desabastecimiento de monedas también genera un negocio paralelo. Según precisan los estacioneros, son muchos los que se acercan pretendiendo hacer una diferencia con el canje. Si bien la ecuación resulta deficitaria a la rentabilidad, algunos aceptan para no causar molestias a los automovilistas que concurren asiduamente.
Vale recordar que está vigente la Ley 26.179, que establece el proceder sobre las diferencias de vueltos menores a cinco centavos a favor del consumidor y la obligatoriedad de exhibir esta disposición a través de carteles o publicaciones permanentes. Ordena a los comercios a contar con un libro de quejas y sugerencias, sellado y foliado, que debe estar siempre a disposición, y que aquellos que incumplan serán sancionados con importantes multas.