El pedido del gremio que representa a las estaciones de servicio de elevar los salarios en un 30 por ciento aglutinó a la mayoría de las cámaras empresarias bajo una misma posición. “Antes de hablar de aumentos se necesita que haya mejoras en la rentabilidad”, coinciden
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) adelantó en diciembre de 2012 que este año la paritaria tenía un piso del 30 por ciento, pedido que coincide, en su visión, con los porcentajes que estiman las consultoras privadas para la inflación. La intención del sindicato es que ningún empleado perciba menos de 6.500 pesos.
Ante esta demanda, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) reaccionó en defensa de las bocas de expendio y exigió a los directivos de YPF que oficialice una mejora del 2 por ciento en el margen de ganancia. Actualmente la bonificación se ubica en promedio entre todos los productos en el 8 por ciento, por lo que 180 bocas de expendio que despachan menos de 200.000 litros mensuales no alcanzan a cubrir el costo de 10 empleados.
Luis Malchioldi, Presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) opinó sobre esta postura: “aplaudimos la idea de condicionar el éxito de la paritaria a mejoras de las petroleras”. Advierte que las estaciones de servicio no están en condiciones de afrontar nuevos gastos.
De igual modo, Juan Pablo Fantini, Presidente de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), acompañó la propuesta: “es absolutamente necesario que si vamos a negociar aumentos de salarios YPF brinde alguna mejora en la rentabilidad”. La entidad está manteniendo reuniones con directivos de la empresa para encontrar soluciones a los temas más trascendentes del sector.
Rosario Sica, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) no emitió comunicado al respecto pero es de suponer, en base a su posicionamiento político, que está de acuerdo con la manera en se está llevando adelante la discusión salarial. En reiteradas oportunidades exigió a YPF y el Gobierno que aliviane la situación financiera de los operadores.
Como aspecto destacado, cabe mencionar que el propio sindicato también reconoce los problemas de rentabilidad que sufre el sector y apoya a los empresarios en los reclamos ante YPF y el resto de las empresas. Así al menos, lo confirmó su Secretario Gremial, Andrés Doña.
El personal de las estaciones de servicio acompaña los reclamos de los empresarios ante YPF
Expendedores piden a YPF que incremente la bonificación para pagar sueldos