La Policía, la Aduana y la petrolera estatal ANCAP, controlan el contrabando de combustible en las fronteras. Un laboratorio móvil analiza muestras y en caso de que la situación lo amerite realiza una denuncia. Afirman que es en defensa de las estaciones de servicio que se ubican en las ciudades que lindan con la Argentina
El presidente de ANCAP Raúl Sendic dijo que la empresa está controlando el contrabando de combustibles en automóviles y camiones que pasan “sistemáticamente” por los pasos fronterizos de Brasil y Argentina. Para eso, un laboratorio móvil se encarga de recoger las muestras y analizarlas. En caso de que la situación lo amerite, realiza la denuncia policial.
“ANCAP verifica que el combustible transportado sea de procedencia nacional“, informó Sendic y explicó que la intención es colaborar con la política establecida por la Dirección Nacional de Aduanas de extremar los controles de contrabando en las fronteras nacionales, lo cual incluyó la reciente aplicación de la medida del ‘Cero Kilo’.
“La acción coordinada de ANCAP, Aduanas y la Policía facilita las cosas para defender el interés nacional, a los comerciantes locales y a los propietarios de estaciones de servicio que son los más perjudicados en estos casos”, señaló el presidente de ANCAP tras el lanzamiento del programa ‘Yo estudio y trabajo’ 2013.
Sendic aclaró que no se analizan los vehículos que deben cargar combustibles en los países fronterizos por necesidad específica, sino que se realiza en aquellos que pasan sistemáticamente “cinco o seis veces, o en los camiones que pasan con tanques“, lo cual considera son situaciones diferentes.
Sobran los motivos
La acción de los ciudadanos uruguayos se sustenta en la diferencia de precios existente entre ambos países. De acuerdo a los valores que difunde la estatal Ancap, la brecha alcanza hasta el 33 por ciento, aunque en ciudades como Punta del Este se puede extender al doble.
El Gobierno de ese país intentó seducir a los habitantes de las ciudades fronterizas con la reducción del impuesto a los combustibles pero no obtuvo resultados favorables.