Las arterias que conducen hacia los principales yacimientos de Río Negro y Neuquén están colapsadas de vehículos, gracias a la reactivación de la industria petrolera. Para aprovechar este negocio, se inauguró un local de YPF en la zona. El resto de los operadores aseguran que están despachando más volumen que en 2013.
En todo el país las bocas de expendio de naftas y gasoil están facturando entre un 10 y 20 por ciento menos que el año pasado. La situación no es homogénea; en general las más afectadas son las empresas que están directamente vinculadas con el agro y la industria, por ende, las ruteras y del interior del país.
En la Patagonia, en cambio, se vive el proceso inverso: las inversiones que están proyectando las operadoras de crudo y gas incrementaron la demanda de combustibles, según resalta Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) “en un volumen importante”.
Pinto explica que “ha aumentado vertiginosamente el tráfico”, en puntual, sobre la ruta 7, la autopista que conecta Neuquén con Centenario, donde se concentra gran parte de la industria de los hidrocarburos. “La van a ampliar porque está colapsada; en las horas pico, cuando la gente va hacia los pozos, hay un tráfico impresionante. Ahora la van a ensanchar”, sostuvo.
Para reforzar el suministro, Pinto señala que “YPF abrió un nuevo local que había cerrado hace unos años”. De esta manera la compañía que administra el Estado Nacional afianza su posicionamiento en la región, mejora la infraestructura y extiende su red de comercios, que ya de por sí es amplia.
“Se nota que crece el consumo. Hay mucho movimiento de camiones y de camionetas de empleados”, destaca el empresario de Petrobras que cuenta con un establecimiento sobre una de los caminos trascendentes de Neuquén. “Sobre todo en el ángulo que forman la ruta 7 y la 22, toda esa zona, sería el límite sur”, precisó.
Esto se debe a la llegada de personal abocado a trabajar en la explotación de Vaca Muerta, la principal formación de shale de la Argentina, ubicada sobre las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza.
Una de las áreas en operaciones es Loma La Lata, emplazada en el sector sudeste de la Cuenca Neuquina, en lo que se conoce como el engolfamiento neuquino e inmediatamente al norte de la Dorsal de Huincul. El bloque se encuentra a aproximadamente 70 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Neuquén, y tiene una superficie total de 1971 Km2, de los cuales 470 Km2están cubiertos por los embalses Mari Menuco y Los Barreales.
Otra área con gran actividad en recursos no convencionales en Loma Campana, también en la provincia de Neuquén.