La asociación entre YPF y Chevron “merece una nueva ley de hidrocarburos que reemplace a la obsoleta ley 17319 que data de 1967 que ni siquiera supuso la existencia de este tipo de recursos no convencionales”, afirma el ex Secretario de Energía, Jorge Lapeña. Neuquén aprobó el acuerdo.
El ex Secretario de Energía, Jorge Lapeña, opinó respecto al acuerdo de asociación entre YPF y Chevron para explorar recursos no convencionales en el reservorio Vaca Muerta de Neuquén que contendría petróleo y gas en una cantidad que algunos ubican entre las más importantes del planeta.
“Digo con toda intención algunos por dos razones”, explica Lapeña: “en primer lugar se trata de recursos y no de reservas comprobadas; o sea la incertidumbre es todavía muy grande. La segunda razón es que aún no se ha expedido sobre esta cuantía la Secretaría de Energía de la Nación que es la autoridad de aplicación de la ley 17319”.
El ex funcionario remarca que en la eventualidad de la existencia real de esa riqueza extraordinaria Argentina debería explotarla con una política acorde a su real dimensión. “Esto implica realizar previamente al inicio de la explotación un trabajo técnico; legal y político de magnitud además de tener que sancionarse una nueva ley de hidrocarburos que reemplace a la obsoleta ley 17319 que data de 1967 y que ni siquiera supuso la existencia de este tipo de recursos”, apunta.
Agrega que además debe desarrollarse una normativa ambiental exigente y apropiada; deben diseñarse “contratos tipo” y mecanismos de licitación pública transparentes y mecanismos de apropiación de renta justos y razonables entre el estado y el explotador público o privado.
En este contexto, Lapeña advierte que si los recursos fueran realmente explotables esa renta cuantiosísima debería ser utilizada para resolver problemas socioeconómicos irresueltos en nuestro país en beneficio de todos sus habitantes, y no de una empresa, esto requiere de una política pública bien discutida y acordada. “Debe haber una mirada de largo plazo que hoy no existe”, reclama
Finalmente puntualizó dos cuestiones adicionales que consideró relevantes. “La primera de ellas es que no es admisible que el contrato de YPF con Chevron sea secreto; YPF ahora es una empresa pública. Lo segundo es que el Decreto 929 –en sus art. 13 y 14- concebido para dar andamiento al contrato incumple con la ley de hidrocarburos vigente en cuanto al otorgamiento de prórrogas en las actuales concesiones que ya fueron prorrogadas. Las prórrogas por 35 años que debería otorgar la provincia de Neuquén pondrían a las actuales concesiones de YPF en Vaca Muerta al margen de la ley 17319 vigente y las convertirían en nulas”, sentenció Lapeña.
El acuerdo
El convenio entre ambas petroleras implica un desembolso inicial de 1240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2 de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.
Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de 1500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.
Aprobación
La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por 25 votos favorables a 2 en contra, el acuerdo firmado entre YPF y la provincia, para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La sesión dio comienzo minutos después de las 16.30, en medio de un importante operativo de seguridad montado por la policía provincial y serios incidentes que se registraron fuera de la legislatura.