En abril el consumo de naftas y gasoil en las estaciones de servicio trepó 4.65 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo la suba no fue uniforme en todas las provincias, incluso en algunas el porcentaje bajó. A continuación todos los números
A pesar del aumento de los precios, la demanda de combustibles sigue en alza. Según datos oficiales, en abril las estaciones de servicio de todo el país despacharon 1327 millones de litros de naftas y gasoil, 4.65 por ciento por encima de lo sucedido en mismo mes del año anterior.
El incremento del consumo sin embargo, no fue uniforme en todas las provincias. Algunas superaron ampliamente ese porcentaje mientras que otras replegaron su actividad, como el caso de La Pampa que retrocedió 1.6 por ciento durante este período.
Misiones fue la provincia que registró el mayor crecimiento del país. Amplió el expendio de naftas y gasoil 18.2 por ciento, siendo el diesel Premium el mayor exponente de esta mejora: 73 por ciento por encima de lo sucedido en 2012, mientras que la nafta súper, con 23 por ciento, también superó la media nacional.
Mendoza y Formosa fueron las que la acompañaron en el podio, la primera con un alza del 16.6 por ciento y 15.8 la segunda. La particularidad de esa trilogía es que comparten su condición de ser fronterizas, que las hace beneficiarias de recibir la gran demanda de extranjeros que aprovechan la diferencia de precios locales para llenar el tanque de sus vehículos.
De las provincias más pobladas, sólo se destacó Santa Fe con una mejora del 4.2 por ciento, en tanto que las estaciones de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y Córdoba operaron sin variaciones respecto al año anterior. En el resto el comportamiento si bien fue positivo, fue dispar: Tierra del Fuego, 11.6 por ciento; Catamarca, 1.2; Corrientes, 5.5; Chaco, 14.5; Chubut, 3.6; Entre Ríos, 9.1; Jujuy, 8.8; La Rioja, 1.9; Neuquén, 10.5; Río Negro, 8; Salta, 3.9; San Juan, 13; San Luis, 10.3; Santa Cruz, 3.7; Santiago del estero, 11.6 y Tucumán, 1.8.