Los proyectos de ley que proponen regular la comercialización de combustibles para poner un freno al avance de los proveedores en el control de más estaciones de servicio permanecen guardados en los archivos del Congreso. Descartan que este año haya novedades, en un contexto electoral y con YPF necesitada de recursos
En promedio, los puestos de venta que pertenecen directamente a las compañías petroleras despachan 566.000 litros mensuales, lo que representa más del doble que los locales administrados por operadores independientes, estimado en 270.000. Esto se debe a que están ubicados en zonas estratégicas, tienen garantizado el abastecimiento de naftas y gasoil y presentan una fachada envidiable, además de que los mini-mercados suelen ser muy atractivos.
Según explican empresarios del rubro, la concentración de las ventas en las bocas de las compañías, sumado a los bajos márgenes de ganancia que manejan en el sector, son los principales causantes que provocaron el cierre de 3.000 estaciones de servicio en menos de diez años. Durante 2012 fueron 183 los expendedores que abandonaron el negocio debido a problemas de rentabilidad.
Sin embargo, este tema parece no preocupar a las autoridades. Según informaron desde la Comisión de Energía y Combustibles de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación “en lo que va del año no hubo una sola reunión” para discutir los proyectos de ley que hay en carpeta. El Frente para la Victoria es mayoría en la comisión y hoy pareciera que no tiene interés en defender a las pequeñas y medianas empresas.
De hecho, una de las iniciativas que el año pasado impulsó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) presentada en la Cámara Baja por el Diputado neuquino José Brillo, que propone que las empresas productoras de petróleo, refinadoras o comercializadoras mayoristas de combustibles líquidos en todas sus formas no puedan gestionar o encarar la explotación por sí misma o por terceros de estaciones de venta de combustibles al consumidor, bocas de expendio que estén destinadas al público en general, no fue acompañada por el oficialismo.
Desde el entorno de Brillo confirmaron a surtidores.com.ar que las expectativas de que el tema sea discutido en el recinto son cada vez menores, al menos por este año porque los legisladores están en su mayoría de campaña y el tema energético pasa centralmente por YPF, que necesita de importantes sumas de dinero para desarrollar el Plan de los 100 días. La red de puestos propios representa un jugoso negocio para la estatal, aunque insignificante con respecto a los ingresos totales de la compañía.