“Vincular el GNC con las naftas implica que los precios seguirán subiendo”

fotopre8648El ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, sostuvo que la medida que ata el valor de compra del gas para estaciones de GNC a la nafta súper confirma que estas mantendrán su rumbo ascendente. “El gobierno no sacaría esta resolución para bajar el precio del gas en boca de pozo cuando está intentando dar las señales contrarias”, opinó.

La decisión de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas de fijar un nuevo precio de compra para el gas destinado al suministro de Gas Natural Comprimido, que modificará en el mismo porcentaje que lo haga la nafta de más de 93 RON, abrió el debate entre distintos referentes vinculados al sector.

En este caso, quien brindó su visión de la medida fue el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar. En declaraciones asurtidores.com.ar, el funcionario no la calificó como “una mala noticia” debido a que el diferencial entre los líquidos y el GNC –su principal sustituto- es amplio.

No obstante sostuvo que “como concepto general pareciera que se confirma que los precios de las naftas van para un solo lado, para arriba”, para luego aclarar: “El gobierno no sacaría esta resolución para bajar el precio del gas en boca de pozo cuando está intentando dar las señales contrarias”.

Folgar plantea algunas dudas acerca del desarrollo futuro de esta mecanismo: “Quizás acompañando el movimiento de las naftas, el precio del GNC no llegué a un valor sustentable de mediano plazo -hoy está bien por debajo de ese valor-. Una estación de servicio paga por el gas natural muchísimo más que una casa de familia, menos que una industria tradicional en los términos de las definiciones que se utilizan en la industria, y bastante menos que un valor de equilibrio”, puntualizó.

“¿Qué pasa si el precio no tiende a ese valor razonable?”, se pregunta Folgar. “Tarde o temprano, este gobierno o el que siga, tendrá que incrementar el precio de gas en boca de pozo para el GNC”, insiste.

El ex Subsecretario explica que para el sector de GNC el precio de gas en boca de pozo es importante, pero mas importante es que aumente la oferta local de gas natural. “La industria del GNC podría soportar muchas cosas menos quedarse sin gas”, afirma. “Quienes forman parte de esta actividad deben ser conciente que parte del costo del gas que hoy las estaciones están consumiendo es subsidiado vía rentas generales por todos los contribuyentes y por todos los que están expuestos al impuesto inflacionario”, destacó.

Adentrándose en el punto de vista operativo de la Resolución, Folgar hace hincapié en la secuencia de los tiempos para la publicación de los precios. “Podrían pasar dos cosas: Que la Secretaría no tenga los valores de los precios de las naftas del período respectivo si quiere sacar los precios del Gas para el GNC a tiempo o que publique los precios del gas para el GNC de manera retroactiva. Tiene que recolectar primero los datos de precios de naftas y luego calcular el precio del gas”, precisa el ex funcionario.

Sin embargo alienta que no es una situación grave ni que no pueda solucionarse; bastaría con que el precio del gas de cada mes se publique en base a los datos disponibles. “Habría un rezago de uno o dos meses a lo sumo; nada importante porque si la idea es que el precio del gas natural acompañe los movimientos de las naftas, el objetivo estaría logrado”, concluyó el experimentado consultor energético.

(Fuente: SURTIDORES)