Hasta los 90 era usual ver puntos de venta de combustible en los predios de locales comerciales ¿Por qué fueron desapareciendo? Consultoras especializadas aseguran que hay inversores que miran atractivos estos nichos ¿Es legal su construcción en cualquier zona? Un negocio que busca alternativas.
En los últimos años proliferaron en nuestro país gran cantidad de centros comerciales, sobre todo en las grandes urbes, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, capacitadas para aglutinar turistas durante los fines de semana, por su gran oferta gastronómica, hotelera, cultural y de servicios.
Anteriormente, hasta en la década de los 90, indicaRoberto Asato, Coordinador del área Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía de la Nación, se observaban “estaciones en los predios de los shoppings, generalmente en la entrada y alejadas de la zona comercial”.
Esa postal, recuerda el experto encargado de controlar el cumplimiento de las normas de seguridad de la actividad, se reflejaba “hace más de 15 años”. Con el tiempo, Asato explica que “fue quedando de lado y muchos de los negocios dejaron de operar”. Un panorama que se reflejó en todos los ámbitos.
En principio, esto se debió a la cotización del valor de los terrenos, lo que transformó a la estación en un buen negocio inmobiliario. Pero coincidió que las petroleras ajustaron los márgenes de los expendedores y la actividad dejó de ser rentable. Una prueba de ello es el cierre de 2.500 puestos sólo en la década pasada.
Sin embargo, según indicaron desde una consultora que asesora inversores del sector de los combustibles, en la actualidad hay petroleras que están analizando la construcción de bocas en los shoppings ¿Los motivos? Aglutinan mucha gente y con buen poder adquisitivo, por lo tanto en condiciones inmejorables de expandirse en el segmento Premium.
Los consultados por este medio explican que es una de las estrategias que están evaluando para captar volumen y mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.
Respecto de la normativa, Asato asegura que “no hay nada especifico por parte de la Secretaria que diga que no se pude construir una estación en un shopping. En definitiva, quien autoriza es el municipio. La dependencia lo que hace es imponer las normas de seguridad que deben cumplirse, para que la instalación contemple las prevenciones necesarias”.
No obstante, el funcionario aclara que en general “no nos llegan muchos proyectos de nuevas instalaciones de estaciones”.